Blogia

JASON (de nuevas)

que se metan las competencias fiscales por donde les quepa

que se metan las competencias fiscales por donde les quepa

Cuando estaba volviendo a amar a ZP, buscando muebles pleglables en Ikea y soñando con la independencia, haciendo cálculos: 210 euros... si vivo en un piso compartido casi me sale gratis... en Navarra, como siempre, van por su cuenta y deciden pasarse la ley por donde les da la gana. Y otra vez he odiado al PSOE, a ZP, a Chacón y a su puto buen rollito populista y electoralista, que fue en el fondo lo que nos jodió en Navarra. Me tendré que empadronar en Murcia.

L'ndrangheta

L'ndrangheta

Hace poco me escribí un mail con mi compañero de piso en Italia, Alessandro, y como él es de Reggio Calabria le pregunté que a ver qué había pasado con lo la mafia calabresa y a ver si me podía explicar un poco el asesinato en Alemania a seis italianos . El me escribió esto:

 

"La movida que ha pasado en el pueblecito de S.Luca (muy cerca de Reggio) es muy complicada; pero puedo decirte algo. Antes que todo hay que saber que muchos calabreses son locos violentos y que conseguir una pistola por allí puede ser fácil como si fueras en los Estados Unidos, y ahora ponte cómoda que te voy a contar la absurda historia de este pueblo y su pelea sin fin entras familias que por aquí se llama "faida".

Lo que mas o menos sé es que todo empezó hace muchos anos en un pueblecito muy lejos, en el medio de las montanas calabresas, donde como muchas veces pasaba, y aun pasa, no había civilización. Un pueblo de gente que en 5 días puede ver 36 ovejas y ninguna persona o a lo mejor un perro. Este pueblo conocido en pasado porque el mas importante escritor de Reggio, Corrado Alvaro, hablo de aquella realidad en su romanzo "Gente de Aspromonte". Muchos ciudadanos de S. Luca, como en todos los pueblos, se van de fiesta; y hace mucho tiempo que había una fiesta de carnaval y como en una versión mas verdadera y romántica de romeo y Julieta, paso que en ese "wild party" tuvieron una pelea dos chicos, por supuesto de dos familias distintas. La pelea fue bastante heavy (como todo por allí!) y después de varios "hijo puta", "cabron", "la madre que te parió" y esas cositas que son y suenan mucho mas heavy en dialecto calabrés, empezaron a disparar como si fuera una peli western de Sergio Leone, y uno de los caballeros quedo herido de una pierna. Desde ese momento empezaron a odiarse y matarse en seguida todos los que pertenecían a una familia y a la otra, también cuando las familias se mezclaban y había un cambio de appellido o muchos hijos que no tenían nada a que ver con ellos o casi. Cansados de esta situación muchos han intentando cambiar vida, cambiar ciudad, estado, trabajo, appellido, sexo, pero la verdad es que siguen matando hombres y mujeres de estas familias y no hay sitio donde puedes irte si esta gente sigue buscándote,
pronto o tarde te mataran!!"

 

algo falla (II)

algo falla (II)

Miro por la ventana y veo Puente la Reina, la torre de la iglesia de la calle Mayor asomando.

Pienso Obanos, que a pocos metros de donde me encuentro me espera, cambiado y diferente.

No soy más que una acomodada extranjera. Me distancio poco, tan poco que me asusta, de los que vienen a veranear o pasar los fines de semana a mi pueblo. A veces, casi no me atrevo a decir MI. Suena a posesión, que ni me coge ni me deja coger. Se me escapa. Se me escapó hace tiempo.

No puedo exculparme pensando que no me he dado cuenta; y lo sufro mientras paseo por sus calles, extañamente sola y silenciosa.

He dejado escapar poco a poco, con remordimientos y dudas, las raíces que me ataban a amapolas rojas y pequeñas. A saludos, cuchicheos y noches veraniegas. A poco que hacer y mucho que soñar, comentar, lamentar, desear y ambicionar.

Estos días se hacen tristes y amargos. Lo que fui y me hizo feliz con 13 años vuelve nítido y punzante; cuando aún jugaba al escondite ajena a las discotecas y al cine. O me iba de excursión por el río. Desconocía otras diversiones, o no las quería conocer, o me daba igual porque yo ya estaba feliz, en mi Robo. Con gente que, como yo, se perdía por el casco viejo de Pamplona y no distinguía la calle Comedias de la calle San Nicolás. Pero que sabía que si seguías aquel camino y atravesabas las Nekeas llegabas a Artajona.

El camino se me ha olvidado e ilusiones diferentes me han reconducido. Ahora no tengo ni fiestas, ni días, ni años, ni recuerdos.

Y la terquedad, estupidez, prepotencia, o algo que se me escapa, me distanció de lo que fui un día. Entré en diferentes afrentas, que ahora se me aparecen y desaparecn fugaces, impidiéndome reconocer dónde está el maldito sitio por donde tengo que pasar. Haciéndome dudar de quién soy y haciéndome llorar lo que he sido.

algo falla

algo falla

Cuando un sábado de verano estás a las 00.25, metido en tu blog, esperando a que se cargue el buffering de una serie para verla por internet, algo falla. Me hago mayor, rara y difícil. Decirme que no, porfa.

LA BAJADICA DEL PILÓN

LA BAJADICA DEL PILÓN

¿Somos salvajes, los navarros?
Para los franceses lo somos todos los españoles (o lo que queráis ser, vaya). Hace unas semanas la Comisión de Control de la Publicidad censuró un spot anticorridas por considerar que contenía fotogramas demasiado violentos para los jóvenes. Renaud, un cantautor francés que había puesto la voz al anuncio, conocido por su activismo en contra de los toros, se puso como un energúmeno, para él las corridas son una práctica "intolerable en un país moderno". Yo sigo sin entender del todo bien qué tienen de violentas estas imágenes.

Quien haya estado en la plaza de toros y haya visto a los caballos dar una vuelta al ruedo arrastrándo al toro muerto por el suelo sangrando por la boca, y todas las heridas que le han hecho hasta conseguir su aplaudida muerte; o haya visto a un orgulloso torero mostrar con chulería una oreja sangrante, o dar el preciado ejemplar a su hijo, que coje sonriente el apéndice como si fuera una estatuilla de oro, supongo que también compartirá mi opinión.
Yo, mientras tanto, me pego el día de fiestas en fiestas viendo cómo para los aldeanos lo más emocionante del día es el momento del encierro.
Este fin de semana me ha tocado ir a Falces, la ribera de Navarra, al lado de Peralta. Allí, en el encierro del Pilón, bajan diez vacas a toda hostia por el monte. Los mozos tienen que terminar por tirarse por la montaña si no quieren ser cogidos.
Las vacas que son un poco listas aprovechan la mínima para escaparse, y entonces la noticia es a ver si ya han encontrado a los animales o no. No se si los navarros seremos, o no, crueles con los animales. Salvajes, seguro (y lo digo con todo el cariño del mundo)
Os pongo una canción del cantautor francés, Renaud.

AMOR ESTIVAL

AMOR ESTIVAL

Mi madre me recibió en su trabajo, hace unas dos semanas, con una sonrisa de oreja a oreja. Que mi madre estuviera con esa sonrisa en vez de con su cara de madre-trabajadora-hasta los cojones de estar currando en verano, me sorprendió mucho. Que saliera a despedirme a la puerta más todavía. De repente, señaló un coche rojo rollo macarra y me dijo: "Es mi nuevo coche, Carol!!!!!". De esta forma, basurilla (como le llamó una vez Isa), o el más conocido como 'el coche de mi madre', pasó a ser mío.

Ha sido como algo que los dos, yo y el cohe, sabíamos que iba a suceder en algún momento. Algo muy natural. La culminación de un flechazo. De un primer contacto ruidoso, cuando en el polígono de Puente casi lo ahogo, hemos pasado a ser los reyes de la autopista, a competir con los mercedes a 140 km/h y a ganar a nuestra especie de NA- AJ. Toda una historia de amor.

Bienvenida al mundo laboral, cariño

Bienvenida al mundo laboral, cariño

Las ideas... en el periodismo valen lo que valen. Valen estar en la calle, hablando con la gente mientras tomas el sol y te fumas un cigarro; o estar en la redacción, pasando una nota de prensa o viéndolas pasar.

Las ideas valen que te agasajeen o te ninguneen. Que te alabe el subdirector por su buena idea, tu gran iniciativa: surgida de tu única e irrepetible imaginación, de la profunda y vacia nada. Una idea que te merece bromas y llamadas. A tu lado, amiga, me como la mesa a dentelladas (como decía Hernàndez) secas y calientes. Vestidos de hippis, o vestidos de bueyes, los trepas son los trepas. Espero que algún día salga la verdad a la luz, compañera.

Mientas tanto, y hasta que el rencor no se me pase, trataré por medio de palabras ambiguas hacer llegar tu traición.

Isa, Mire, Victor, Hugo, Ruth: vosotros lo hicisteis mejor.

 

VERANO DE TOROS Y LETRAS

VERANO DE TOROS Y LETRAS

El verano: la canícula, las fiestas, las ganas de salir, emborracharse, cantar, bañarse...

El verano: trabajar. Ver el sol por la ventana. Ver cómo reluce toda la habitación. Se hace más blanca, todo brilla más con el sol:los libros de antónimos y sinónimos, el diccionario de la RAE. el libro de estilo El País. Un desorden ordenado. Escuchar a una mujer en el ordenador de enfrente preguntando por el teléfono de una señora que ha quitado la custiodia a su marido por haber dejado correr a su niño en el encierro.Un torno para entrar que me recuerda la cara de Fernando cuando se me olvidaba el carnet de la uni. Pensar en el sol bronceando la piel y saber que es sólo una ilusión. Un vestigio del pasado. Un verano consistente en despertarme, vaguear, ver la televisión y pirarme de casa lo antes posible para volver a la madrugada.

Ahora, también tiene sus cosas buenas. Es bonito eso de ser periodista. Mi abuela me busca ilusionada por las mañanas, mi hermano también. Aprendo cosas nuevas (Leyre y yo expertas en rejones) y la verdad es que estoy tranquila. La vida en este periódico no es nada estresante. La gente es maja, la verdad, sonriente; nadie te mira por encima del hombro. El horario es chungo y librar sólo un día a la semana (que no puede ser fin de semana) también. Pero en el fondo estamos escribiendo, que es reconfortante, que es lo que de verdad nos gusta. Nos permite ser creativos, tratar de hacer bonitas y atractivas noticias aburridas. Conseguirlo es difícil pero intentarlo es lo que da la ilusión.

Espero noticias de todos, porque cada uno ha emprendido un camino y no me gusta no estar al tanto.

Saludos melancólicos.

¿a QUIÉN LE IMPORTAN LOS MARCIANOS?

¿a QUIÉN LE IMPORTAN LOS MARCIANOS?

¿Notáis algo extraño en este dibujo? Está pintado por un niño de segundo de primaria. Fijaros bien en los colores. de qué color es el cielo? y la tierra? El niño que lo pinto, mi hermano, pensaba que estaba pintando el cielo de color azul, las montañas de color verde y el suelo de color marrón. El resultado está a la vista.

La gente igual se piensa que el nuevo anuncio de Wolskawen del Golf es exagerado. Os aseguro que no mucho. Pero el mundo de los daltónicos el algo más que ver el rojo verde y el verde rojo. Mi hermano cuando llueve se cree que la hierba se vuelve naranaja.Y se cree que los melocotones son verdes, y no sabe exactamente explicar de qué color es un plátano. Dice que el del anuncio es tonto, porque él sabe claramente que el sol es de color amarillo y también los plátanos; y aunque no sabe distinguir muy bien de qué color los ve, no se confunde. Hoy me ha dicho que el problema de los daltónicos es no se aprendían bien los colores. Mi abuelo, que también era daltónico, traía a casa los pimientos verdes, y los tomates verdes. Mi abuelo siempre decía: " Estos huevicos azulicos", frase que les encantaba a todos. Os aseguro que convivir con un daltónico es divertidísimo.

CUIDADITO...

CUIDADITO...

Nuevas realidades crean nuevos vicios, según se vea la definición de vicio: la RAE da 12 definiciones a vicio pero para el asunto a tratar:

6. m. Gusto especial o demasiado apetito de algo, que incita a usarlo frecuentemente y con exceso.

o mejor:

5. m. Defecto o exceso que como propiedad o costumbre tienen algunas personas, o que es común a una colectividad

En mi caso el vicio es espiar blogs ajenos. Puedo pasarme horas leyendo lo que le pasa a gente que no tengo ni idea de quién es, pero que me hace gracia cómo se llama o que ha hecho un comentario gracioso a otra persona. Sabéis que sois los destinatarios de mis pesquisas. Imagino, si mi habitual formar parte de la masa sigue en pie (lo era al menos cuando siempre se iba en Gran Hermano el que yo quería), que vosotros también lo hacéis, lo de espiar blogs, digo.Cuando el blog te lleva a un fotolog de esos es todavía más divertido; y cuando la persona en cuestión es digna de mi atención, su alopecia puede ser algo que la haga digna de mi atención, me recorro hasta en rincón más virgen de sus pensamientos. Sobre todo ahora, en el rollo este de estudiar.

Ah! Otra cosa, cuando habláis de según que personas y pensáis que no tengo ni idea de quienes son... nada de eso...

 

kilometro cero...

kilometro cero...

"Madrid, deshabitado como mi colchón
el verano en que me hice mayor,
y ella que ya no llama.

Tanta ciudad y tan poco por hacer,
gente que sueña su siesta y que
mira por la ventana".

Así empieza la canción de Ismael Serrano de Kilómetro Cero, el nombre de nuestro proyecto. La segunda estrofa: "el verano en que me hice mayor" me parece lo suficientemente triste como para no volver a escuchar nunca más la canción simplemente para no volver a escucharla. Sobre todo este año, que parece que de alguna manera nos vamos a hacer mayores, o al menos dejamos ya el abrazo académico; que aunque sea un coñazo, ahí está.

La segunda estrofa, totalmente exámenes, no? Bueno, en mi caso, Obanos no es que sea "tanta ciudad", mi plan alternativo a estudiar era ir a coger trigo para dárselo a los periquitos, así que vaya.

Ah! La foto corresponde a una estrategia de publicidad integrada deribada de la lectura de un texto de Estructura. Aprovechar todos los medios y formatos posibles de publicidad para conseguir de esta manera llegar al mayor número de personas de diferentes estratos sociales.

Como nos vamos a retrasar un poco en las estrategias de marketing, publicidad y todas esas cosas pues que sepáis que el lunes a las 13 presentamos nuestro proyecto:

kilómetro (0)

Besos arterianos, herrerianos y medinianos!

FIN FINAL Y COMIENZO

FIN  FINAL Y COMIENZO

¡Que ya llegamos!, ¡que ya llegamos!

Ojalá lo hagamos con bien. Y a ver si se van surgiendo los peldaños de la escalera, porque nadie nos puede decir que no sea por ganas. Mucha suerte a todos.

OJOS CERRADOS

OJOS CERRADOS

A las 5 se abren las puertas. Mujeres, sólo mujeres, entran a limpiar su mierda, nuestra mierda. Nos tutean y llaman por nuestros nombres. No, me equivocaba. Sólo a los más aptos, aquellos que saben que valen son manoseados hasta la saciedad. Al resto, los miran por encima del hombro, quizá ni siquiera. Son ninguneados, aberrados, despreciados.

Al lado del colegio han construido unos unifamiliares. Nos harán una entrevista, sólo tendremos que declarar unos altos valores morales para que nos admitan, sí, vendrán a hacernos una entrevista. Un tipo con la raya a un lado, que sonríe y fuma demasiado. Sí, de aquella organización.

Imaginaros un mircromundo en el que no existen los abortos, ni los divorcios no los segundos matrimonios. Un mundo donde no existen los homosexuales ni las lesbianas. Ni los tangas, ni los escotes ni los polvos de una noche. Imaginaros clones que comparten , de forma grotesca,estética y forma de expresarse. Cuyos maestros, al saberse de los suyos, sonríen bobaliconamente a pesar una ingorancia redundante y absurda. Imaginar que es el estupido el que sobresale sólo por acudir en rebaño a que le esquilen la lana. Y que, para mayor desconsuelo, es una de las ovejas esquiladas la que ofrece lecciones de 7 créditos que hacen llorar. Asignaturas de cartón piedra, sueños rotos, ilusiones perdidas. No quiero abrir más los ojos, por favor, no metáis más la pata.

LA LOLA

LA LOLA

Os presento a La Lola. El único perro del mundo que no me da ni miedo, ni asco. Hace más o menos 2 años y medio que nos conocemos. "Chica Carol, pues le he puesto Lola porque reconozcámoslo, son perros que dan miedo, Lola parece que le quita un poco la cosa. La gente que tiene un rottweiler les llama Satán, Killer... no sé, Lola es como más tranquilo".
Cuando llegó a mi vida obligaba a sus dueños a meterla en la caseta y atarla con una correa al radiador. Ahora duermo con ella, cada una en un sofá, y las dos tan contentas.

 

La Lola es lista, un poco cosa de la raza. Sabe perfectamente que yo soy "la Carol", (la casa de la que proviene no escatima en artículos delante de los nombres). Cuando su dueño le dice "muérdele el pie a la Carol", la Lola viene y me muerde la zapatilla, imaginaros a qué grado de confianza hemos llegado. Sabe incluso que cuando yo le digo Dolores o Loli también me estoy refiriendo a ella, y me mira con esos ojos negros que tiene como inquiriéndome; o viene y restriega su lomo contra mi mano para que le haga caricias. Y la Lola, por supuesto, es la perra más guapa del mundo. Yo creo que si tuviera un perro, sería un rottweiler. Supongo que esto serán las relaciones que tiene la gente con sus perros, que yo nunca he comprendido del todo. Antes pensaba que la gente cuando me hablaba con esa pasión de sus perros: "Hay que le hemos operado a la Txuri de un cáncer, pobrecica...", no lo entendía del todo, por no decir otra cosa. Ahora, por fin, después de 21 años, he llegado a comprender, al menos un poco la relación del perro con el hombre.

SONRISAS Y LÁGRIMAS

SONRISAS Y LÁGRIMAS

Una noche muy bonita. Gente que me demostró muchas cosas. Gente a la que quiero mucho.

Hoy Juan José Millás hablaba en el País de los mileuristas, lo que seremos nosotros a partir de ahora, aunque el glamour del sábado no lo pareciese. Ahora ya podremos decir que somos comunicadores (por no excluir a nadie).

En mitad de desierto

En mitad de desierto

 

Nos soltaron allí, en mitad del desierto. El viento nos golpeaba la cara. Era un viento poderoso, que decía: "en este momento sólo pretendo haceros felices; pero no me enfadéis, que puedo joderos de verdad". Podríamos haber corrido 1, 2 o 20 kilómetros, que seguiríamos en el mismo lugar, puede ser que más cerca de la frontera argelina.

Más tarde se nos acercó un tipo: "Yo soy el tío Patxi", dijo a sabiendas de que a pesar de nuestro espíritu aventurero, dromedarios, cous cous o alminares, necesitamos elementos, aunque sea un ninguneado nombre, que nos hagan sentirnos parte de nuestro sempiterno continente.

El tío Patxi, sonriente y escuálido, era el guía de una ruta entre grandes rocas del desierto. La alta temperatura, rondarían los 35 grados, los asesinos reflejos del sol en la arena, hicieron que poco a poco nuestros rostros blanquecinos y nuestro cuerpos macilentos se fueran tornando rojizos y rosados. No así el del guía, cuyas arrugas limpias y tersas de un marron cobrizo, brillaban con la luz del sol y los reflejos de su turbante azul celeste creando un todo con la belleza del paisaje escarpado."Pronto llegaremos al Niágara del Sáhara" nos decía en tono burlón.

 

Entre tanto, un carro de niños juguetones, oscuros como el tizón y de ojillos almendrados, nos seguía tratando de vender baratijas. Un bolígrafo señorita. Un dinar, por favor. Chapurreos de nuestra lengua aprendida a la fuerza del mercado ambulante.

 

Comentó algo un compañero de ruta, uno de aquellos que siempre dicen una palabra de más o algo fuera de lugar. A los que gusta escuchar sólo por el morbo de la próxima parida. Para nos ser entendido por el guía lo dijo, muy educado él, en catalán, pero en alto, para la parte del grupo que sí la comprendía.

Y el tío Patxí amablemente le contestó en catalán: que no se preocupara, que no quería matar a nadie del calor. El compañero fanfarrón trató de salir como pudo de aquella, alabando que un tunecino bereber conociera el catalán. El tío Patxí hizo alusión a alguna que otra estancia en la costa brava. Dando a entender que la vida en el desierto no era sólo la que le había tocado.

 

PEZ VOLADOR

PEZ VOLADOR

Las pirañas acechaban, querían comer toda la carne que cubría su cuerpo. Nadó, a croll lo más rápido que pudo. Luego se decantó por la braza. Quizá era una modalidad más lenta pero,sin duda,se le daba mejor. No pudo evitar que le devoraran parte del pie, tampoco de que una piraña colgada de su tobillo le acompañara durante todo el recorrido.

Cuando llegó, los demás ya estaban allí. No sabía cuánto tiempo llevaban; pero a juzgar por las rubias de los fumadores, más tiempo del deseado. ¿cómo había la gente alcanzado tan rápido al pez volador?

Sacó un cigarro del paquete y arrancó más de la mitad. Enconces lo encendió. Trató como pudo de apaciguar los latidos de su corazón. Fumó sin ganas, con arcadas, mareos y náuseas. Quiso vomitar pero se tragó el vómito.

Vió que llegaban algunos más, a lo lejos, más o menos cansados.

Comentó a quien estaba a su lado acerca de la lentitud de los que llegaban.

1 E.S.O

1 E.S.O

Mi hermano pequeño está dormido a 1 metro de este/su ordenador. La luz está apagada porque mi madre dice que ya me sobra con la luz que da la pantalla. Mi hermano, si la luz está encendida, en vez de dormirse me espía las páginas en las que me meto. Yo hago como que me enfado pero en el fondo me da igual. No creo que le descubra nada nuevo.

El otro día le llevé con un amigo suyo al cine. Un niño de 12 años. 1, 85 (sin exagerar). Desodorante de hombre, gomina en el pelo y mirada provocadora. Le estaba dando a mi hermano el móvil de una chica de Puente que debía de ser de la altura de mi heramo (bajita), y con los ojos verdes. Mi heramano decía que a él no le importaba la edad, pero sólo hasta los 14 años. Yo le miraba por el retrovisor, me reía, y él se ponía rojo.

Entoces me di cuenta de lo vieja que me estoy haciendo.

SABIDURÍA POPULAR?

SABIDURÍA POPULAR?

Había una vez un cocodrilo que quería cruzar un río. Al acercarse a la orilla vió un pequeño escorpión negro. El escorpión, con una dulce voz de corderito y unos ojillos alegres y bondadosos, le dijo:

- Por favor, señor cocodrilo, podría usted acercarme al otro lado de la orilla, me espera mi familia y no tengo modo de llegar a ellos.

- No. Me picarás.

- ¿Qué lógica tendría su sentencia? Moriríamos los dos ahogados.

- Razón llevas pequeño escorpión.

Así el escorpión subió a lomos del cocodrilo con la empresa de llegar cuanto antes a al calor de sus allegados. Ya en la mitad del río, el escorpión, con su letal agijón, picó al cocodrilo. Éste se paró y comenzó a hundirse.

- Estúpido escorpión! malvado insecto! Los dos moriremos ahogados! Gritaba el cocodrilo no pudiendo apenas respirar.

- Lo siento, no quería, en serio, pero no lo he podido remediar, es mi naturaleza.


Y ambos animales murieron ahogados.

(Cocodrilo sacamuelas!)

 

PD: Desde que el otro día me la contaron no me la he podido sacar de la cabeza:

1. ¿Qué tipo de mensaje trata de transimir a los niños?

2. ¿ Cuánto rencor llevaba acumulado quien la inventó?

3. ¿Sabiduría popular?

DE LA FUGACIDAD

DE LA FUGACIDAD

Hace un año yo no sabía lo que era un blog. Cuando llegué a la universidad no sabía como teclear la @. El primer día de la configuración de los portátiles, tuve que levantar la mano para preguntarlo.

Ahora, 4 años después, todo se termina y tengo una sensación de vacío. No me he conseguido recuperar después de comerme una caja entera de Ferreros.

Estamos metidos de lleno en la jungla de la que nos habalaba en primero el de Antropología. Cada uno pensando sólo en sí mismo. Odio a los hipócritas que van de santos y de que piensan en los demás. También a los que van de buen rollito y de justos y de libres. También a la gente que se cree que su vida es más dificil y a la que parece que les debemos algo. Tampoco me gusta la gente que se cree que lo que hace es más importante. (Espero que la falta de autoreferencias no sea confundida con una sobrecarga de buenos pensamientos sobre mi carácter, menos aún que pueda lugar al malentendido de que no me metería en ninguno de los grupos antes señalados).

Esto es una carrera, por un lado individual, y por el otro de relevos. No creo que el camino correcto consista en pisar a los demás; ni enfadarnos porque se les caiga el testigo o simplemente porque decidan no corren . No tendría sentido.