Blogia
JASON (de nuevas)

LA BAJADICA DEL PILÓN

LA BAJADICA DEL PILÓN ¿Somos salvajes, los navarros?
Para los franceses lo somos todos los españoles (o lo que queráis ser, vaya). Hace unas semanas la Comisión de Control de la Publicidad censuró un spot anticorridas por considerar que contenía fotogramas demasiado violentos para los jóvenes. Renaud, un cantautor francés que había puesto la voz al anuncio, conocido por su activismo en contra de los toros, se puso como un energúmeno, para él las corridas son una práctica "intolerable en un país moderno". Yo sigo sin entender del todo bien qué tienen de violentas estas imágenes.

Quien haya estado en la plaza de toros y haya visto a los caballos dar una vuelta al ruedo arrastrándo al toro muerto por el suelo sangrando por la boca, y todas las heridas que le han hecho hasta conseguir su aplaudida muerte; o haya visto a un orgulloso torero mostrar con chulería una oreja sangrante, o dar el preciado ejemplar a su hijo, que coje sonriente el apéndice como si fuera una estatuilla de oro, supongo que también compartirá mi opinión.
Yo, mientras tanto, me pego el día de fiestas en fiestas viendo cómo para los aldeanos lo más emocionante del día es el momento del encierro.
Este fin de semana me ha tocado ir a Falces, la ribera de Navarra, al lado de Peralta. Allí, en el encierro del Pilón, bajan diez vacas a toda hostia por el monte. Los mozos tienen que terminar por tirarse por la montaña si no quieren ser cogidos.
Las vacas que son un poco listas aprovechan la mínima para escaparse, y entonces la noticia es a ver si ya han encontrado a los animales o no. No se si los navarros seremos, o no, crueles con los animales. Salvajes, seguro (y lo digo con todo el cariño del mundo)
Os pongo una canción del cantautor francés, Renaud.

5 comentarios

Sara -

Nunca mejor dicho, Carras. Es un orden jerárquico y moral. Yo siempre digo que está muy bien defenderlos, pero si yo optara por defender activamente una causa, sería humana antes que animal. No pasa nada por pisar una hormiga a la que le esperaba una muerte en boca de un anfibio, ni matar a la abeja que te va a picar.

Lo de las corridas es complicado y más después de ver las imágenes que Carol nos suministra. Pero vamos, que soltar unas vaquillas por el campo no tiene por qué ser pecado...

En fin, que no soy navarra, pero que olé ese matrimonio consolidado Navarra-toros.

Carol, estás llegando a niveles de frikismo preocupantes. ¿En vuestro diario digital puedo ser redactora?

Besos a todas

Leire (la Carras) -

Lo siento Carol, no lo he podido evitar pero esa "voca" con "v"(segunda línea) me ha partido el corazón de las letras, je je!!soy una tikismikis. Una de mis funciones en el currelo es revisar textos y textos en busca de fallos...y aja!! aquí he cazado uno un pelín cantoso. Aunque tranki ke yo en mis apuntes tb descubría grandes burradas, je je.
Y volviendo a los toros, pues está claro, de todas las atrocidades que comete el hombre esto es anecdótico. No creo que sea más dulce la vida y la muerte de las vacas, pollos o cerdos que viven acinados y alimentados para morir con electrodos (tipo silla eléctrica). Por lo menos los toros viven bien panchos en los prados comiendo a todo lujo, y por qué no, encima, si son buenos machos tb disfrutan de sus concubinas.
Los toros y vaquillas son la tradición y eso en las tierras navarras pesa mucho,
Primero las personas, luego los animales.

carol -

jajaja, es unas mofas adendrarse en el mundo cibernético. Lo hago para el periódico digital que montemos...
tu vete especializándote en gráficos. Besos!

hipolipo -

bueno, bueno...Pimero me sorprendes con la hora mundial, luego con un mapa, más tarde me pones encuestas personalizadas y ahora me vas de cibernética con fotos, vídeos y canciones. Carola te nos estás volviendo una pequeña experta informática.

aneya -

Los animales y yo estamos estrechando vínculos muy fuertes este verano. Ya te hablaré de la avispa alfarera, del cangrejo ermitaño o de los maravillosos manatíes (wow!) jajaja.

Dime a que hora puedo llamarte y que me cojas...

la la la

besito