Blogia
JASON (de nuevas)

verano2007:DDN

finales y comienzos (otra vez)

finales y comienzos (otra vez)

«Nunca malogres tu carrera de perdedor con un éxito de mierda». La frase es de Jorge Oteiza y me gusta mucho. La escribe Javier Ortiz, hablando de su nuevo comienzo en el Público, puesto de trabajo en el que se va a lanzar a la piscina.

No sé cuál sera mi futuro. Hay días que lo veo negro, y otros aún más negro. Es difícil esto de empezar la vida con ilusiones de trabajar en lo que has estudiado. Tratar de dar los pasos correctos, sin tomar decisiones equivocadas y,al mismo tiempo, con ganas de hacer locuras y aprovechar los mejores años de la vida. Me piro el sábado a Inglaterra, para tres meses, a un curso de inglés. Mis próximos post ya serán desde allí.

Valoración del verano: buena. Creo que por fin se que estoy a gusto siendo periodista.

que se metan las competencias fiscales por donde les quepa

que se metan las competencias fiscales por donde les quepa
Cuando estaba volviendo a amar a ZP, buscando muebles pleglables en Ikea y soñando con la independencia, haciendo cálculos: 210 euros... si vivo en un piso compartido casi me sale gratis... en Navarra, como siempre, van por su cuenta y deciden pasarse la ley por donde les da la gana. Y otra vez he odiado al PSOE, a ZP, a Chacón y a su puto buen rollito populista y electoralista, que fue en el fondo lo que nos jodió en Navarra. Me tendré que empadronar en Murcia.

L'ndrangheta

L'ndrangheta

Hace poco me escribí un mail con mi compañero de piso en Italia, Alessandro, y como él es de Reggio Calabria le pregunté que a ver qué había pasado con lo la mafia calabresa y a ver si me podía explicar un poco el asesinato en Alemania a seis italianos . El me escribió esto:

 

"La movida que ha pasado en el pueblecito de S.Luca (muy cerca de Reggio) es muy complicada; pero puedo decirte algo. Antes que todo hay que saber que muchos calabreses son locos violentos y que conseguir una pistola por allí puede ser fácil como si fueras en los Estados Unidos, y ahora ponte cómoda que te voy a contar la absurda historia de este pueblo y su pelea sin fin entras familias que por aquí se llama "faida".

Lo que mas o menos sé es que todo empezó hace muchos anos en un pueblecito muy lejos, en el medio de las montanas calabresas, donde como muchas veces pasaba, y aun pasa, no había civilización. Un pueblo de gente que en 5 días puede ver 36 ovejas y ninguna persona o a lo mejor un perro. Este pueblo conocido en pasado porque el mas importante escritor de Reggio, Corrado Alvaro, hablo de aquella realidad en su romanzo "Gente de Aspromonte". Muchos ciudadanos de S. Luca, como en todos los pueblos, se van de fiesta; y hace mucho tiempo que había una fiesta de carnaval y como en una versión mas verdadera y romántica de romeo y Julieta, paso que en ese "wild party" tuvieron una pelea dos chicos, por supuesto de dos familias distintas. La pelea fue bastante heavy (como todo por allí!) y después de varios "hijo puta", "cabron", "la madre que te parió" y esas cositas que son y suenan mucho mas heavy en dialecto calabrés, empezaron a disparar como si fuera una peli western de Sergio Leone, y uno de los caballeros quedo herido de una pierna. Desde ese momento empezaron a odiarse y matarse en seguida todos los que pertenecían a una familia y a la otra, también cuando las familias se mezclaban y había un cambio de appellido o muchos hijos que no tenían nada a que ver con ellos o casi. Cansados de esta situación muchos han intentando cambiar vida, cambiar ciudad, estado, trabajo, appellido, sexo, pero la verdad es que siguen matando hombres y mujeres de estas familias y no hay sitio donde puedes irte si esta gente sigue buscándote,
pronto o tarde te mataran!!"

 

algo falla (II)

algo falla (II)

Miro por la ventana y veo Puente la Reina, la torre de la iglesia de la calle Mayor asomando.

Pienso Obanos, que a pocos metros de donde me encuentro me espera, cambiado y diferente.

No soy más que una acomodada extranjera. Me distancio poco, tan poco que me asusta, de los que vienen a veranear o pasar los fines de semana a mi pueblo. A veces, casi no me atrevo a decir MI. Suena a posesión, que ni me coge ni me deja coger. Se me escapa. Se me escapó hace tiempo.

No puedo exculparme pensando que no me he dado cuenta; y lo sufro mientras paseo por sus calles, extañamente sola y silenciosa.

He dejado escapar poco a poco, con remordimientos y dudas, las raíces que me ataban a amapolas rojas y pequeñas. A saludos, cuchicheos y noches veraniegas. A poco que hacer y mucho que soñar, comentar, lamentar, desear y ambicionar.

Estos días se hacen tristes y amargos. Lo que fui y me hizo feliz con 13 años vuelve nítido y punzante; cuando aún jugaba al escondite ajena a las discotecas y al cine. O me iba de excursión por el río. Desconocía otras diversiones, o no las quería conocer, o me daba igual porque yo ya estaba feliz, en mi Robo. Con gente que, como yo, se perdía por el casco viejo de Pamplona y no distinguía la calle Comedias de la calle San Nicolás. Pero que sabía que si seguías aquel camino y atravesabas las Nekeas llegabas a Artajona.

El camino se me ha olvidado e ilusiones diferentes me han reconducido. Ahora no tengo ni fiestas, ni días, ni años, ni recuerdos.

Y la terquedad, estupidez, prepotencia, o algo que se me escapa, me distanció de lo que fui un día. Entré en diferentes afrentas, que ahora se me aparecen y desaparecn fugaces, impidiéndome reconocer dónde está el maldito sitio por donde tengo que pasar. Haciéndome dudar de quién soy y haciéndome llorar lo que he sido.

algo falla

algo falla

Cuando un sábado de verano estás a las 00.25, metido en tu blog, esperando a que se cargue el buffering de una serie para verla por internet, algo falla. Me hago mayor, rara y difícil. Decirme que no, porfa.

LA BAJADICA DEL PILÓN

LA BAJADICA DEL PILÓN ¿Somos salvajes, los navarros?
Para los franceses lo somos todos los españoles (o lo que queráis ser, vaya). Hace unas semanas la Comisión de Control de la Publicidad censuró un spot anticorridas por considerar que contenía fotogramas demasiado violentos para los jóvenes. Renaud, un cantautor francés que había puesto la voz al anuncio, conocido por su activismo en contra de los toros, se puso como un energúmeno, para él las corridas son una práctica "intolerable en un país moderno". Yo sigo sin entender del todo bien qué tienen de violentas estas imágenes.

Quien haya estado en la plaza de toros y haya visto a los caballos dar una vuelta al ruedo arrastrándo al toro muerto por el suelo sangrando por la boca, y todas las heridas que le han hecho hasta conseguir su aplaudida muerte; o haya visto a un orgulloso torero mostrar con chulería una oreja sangrante, o dar el preciado ejemplar a su hijo, que coje sonriente el apéndice como si fuera una estatuilla de oro, supongo que también compartirá mi opinión.
Yo, mientras tanto, me pego el día de fiestas en fiestas viendo cómo para los aldeanos lo más emocionante del día es el momento del encierro.
Este fin de semana me ha tocado ir a Falces, la ribera de Navarra, al lado de Peralta. Allí, en el encierro del Pilón, bajan diez vacas a toda hostia por el monte. Los mozos tienen que terminar por tirarse por la montaña si no quieren ser cogidos.
Las vacas que son un poco listas aprovechan la mínima para escaparse, y entonces la noticia es a ver si ya han encontrado a los animales o no. No se si los navarros seremos, o no, crueles con los animales. Salvajes, seguro (y lo digo con todo el cariño del mundo)
Os pongo una canción del cantautor francés, Renaud.

AMOR ESTIVAL

AMOR ESTIVAL

Mi madre me recibió en su trabajo, hace unas dos semanas, con una sonrisa de oreja a oreja. Que mi madre estuviera con esa sonrisa en vez de con su cara de madre-trabajadora-hasta los cojones de estar currando en verano, me sorprendió mucho. Que saliera a despedirme a la puerta más todavía. De repente, señaló un coche rojo rollo macarra y me dijo: "Es mi nuevo coche, Carol!!!!!". De esta forma, basurilla (como le llamó una vez Isa), o el más conocido como 'el coche de mi madre', pasó a ser mío.

Ha sido como algo que los dos, yo y el cohe, sabíamos que iba a suceder en algún momento. Algo muy natural. La culminación de un flechazo. De un primer contacto ruidoso, cuando en el polígono de Puente casi lo ahogo, hemos pasado a ser los reyes de la autopista, a competir con los mercedes a 140 km/h y a ganar a nuestra especie de NA- AJ. Toda una historia de amor.

Bienvenida al mundo laboral, cariño

Bienvenida al mundo laboral, cariño

Las ideas... en el periodismo valen lo que valen. Valen estar en la calle, hablando con la gente mientras tomas el sol y te fumas un cigarro; o estar en la redacción, pasando una nota de prensa o viéndolas pasar.

Las ideas valen que te agasajeen o te ninguneen. Que te alabe el subdirector por su buena idea, tu gran iniciativa: surgida de tu única e irrepetible imaginación, de la profunda y vacia nada. Una idea que te merece bromas y llamadas. A tu lado, amiga, me como la mesa a dentelladas (como decía Hernàndez) secas y calientes. Vestidos de hippis, o vestidos de bueyes, los trepas son los trepas. Espero que algún día salga la verdad a la luz, compañera.

Mientas tanto, y hasta que el rencor no se me pase, trataré por medio de palabras ambiguas hacer llegar tu traición.

Isa, Mire, Victor, Hugo, Ruth: vosotros lo hicisteis mejor.

 

VERANO DE TOROS Y LETRAS

VERANO DE TOROS Y LETRAS

El verano: la canícula, las fiestas, las ganas de salir, emborracharse, cantar, bañarse...

El verano: trabajar. Ver el sol por la ventana. Ver cómo reluce toda la habitación. Se hace más blanca, todo brilla más con el sol:los libros de antónimos y sinónimos, el diccionario de la RAE. el libro de estilo El País. Un desorden ordenado. Escuchar a una mujer en el ordenador de enfrente preguntando por el teléfono de una señora que ha quitado la custiodia a su marido por haber dejado correr a su niño en el encierro.Un torno para entrar que me recuerda la cara de Fernando cuando se me olvidaba el carnet de la uni. Pensar en el sol bronceando la piel y saber que es sólo una ilusión. Un vestigio del pasado. Un verano consistente en despertarme, vaguear, ver la televisión y pirarme de casa lo antes posible para volver a la madrugada.

Ahora, también tiene sus cosas buenas. Es bonito eso de ser periodista. Mi abuela me busca ilusionada por las mañanas, mi hermano también. Aprendo cosas nuevas (Leyre y yo expertas en rejones) y la verdad es que estoy tranquila. La vida en este periódico no es nada estresante. La gente es maja, la verdad, sonriente; nadie te mira por encima del hombro. El horario es chungo y librar sólo un día a la semana (que no puede ser fin de semana) también. Pero en el fondo estamos escribiendo, que es reconfortante, que es lo que de verdad nos gusta. Nos permite ser creativos, tratar de hacer bonitas y atractivas noticias aburridas. Conseguirlo es difícil pero intentarlo es lo que da la ilusión.

Espero noticias de todos, porque cada uno ha emprendido un camino y no me gusta no estar al tanto.

Saludos melancólicos.