Blogia
JASON (de nuevas)

DÍA A DÍA 2007

¿a QUIÉN LE IMPORTAN LOS MARCIANOS?

¿a QUIÉN LE IMPORTAN LOS MARCIANOS?

¿Notáis algo extraño en este dibujo? Está pintado por un niño de segundo de primaria. Fijaros bien en los colores. de qué color es el cielo? y la tierra? El niño que lo pinto, mi hermano, pensaba que estaba pintando el cielo de color azul, las montañas de color verde y el suelo de color marrón. El resultado está a la vista.

La gente igual se piensa que el nuevo anuncio de Wolskawen del Golf es exagerado. Os aseguro que no mucho. Pero el mundo de los daltónicos el algo más que ver el rojo verde y el verde rojo. Mi hermano cuando llueve se cree que la hierba se vuelve naranaja.Y se cree que los melocotones son verdes, y no sabe exactamente explicar de qué color es un plátano. Dice que el del anuncio es tonto, porque él sabe claramente que el sol es de color amarillo y también los plátanos; y aunque no sabe distinguir muy bien de qué color los ve, no se confunde. Hoy me ha dicho que el problema de los daltónicos es no se aprendían bien los colores. Mi abuelo, que también era daltónico, traía a casa los pimientos verdes, y los tomates verdes. Mi abuelo siempre decía: " Estos huevicos azulicos", frase que les encantaba a todos. Os aseguro que convivir con un daltónico es divertidísimo.

CUIDADITO...

CUIDADITO...

Nuevas realidades crean nuevos vicios, según se vea la definición de vicio: la RAE da 12 definiciones a vicio pero para el asunto a tratar:

6. m. Gusto especial o demasiado apetito de algo, que incita a usarlo frecuentemente y con exceso.

o mejor:

5. m. Defecto o exceso que como propiedad o costumbre tienen algunas personas, o que es común a una colectividad

En mi caso el vicio es espiar blogs ajenos. Puedo pasarme horas leyendo lo que le pasa a gente que no tengo ni idea de quién es, pero que me hace gracia cómo se llama o que ha hecho un comentario gracioso a otra persona. Sabéis que sois los destinatarios de mis pesquisas. Imagino, si mi habitual formar parte de la masa sigue en pie (lo era al menos cuando siempre se iba en Gran Hermano el que yo quería), que vosotros también lo hacéis, lo de espiar blogs, digo.Cuando el blog te lleva a un fotolog de esos es todavía más divertido; y cuando la persona en cuestión es digna de mi atención, su alopecia puede ser algo que la haga digna de mi atención, me recorro hasta en rincón más virgen de sus pensamientos. Sobre todo ahora, en el rollo este de estudiar.

Ah! Otra cosa, cuando habláis de según que personas y pensáis que no tengo ni idea de quienes son... nada de eso...

 

kilometro cero...

kilometro cero...

"Madrid, deshabitado como mi colchón
el verano en que me hice mayor,
y ella que ya no llama.

Tanta ciudad y tan poco por hacer,
gente que sueña su siesta y que
mira por la ventana".

Así empieza la canción de Ismael Serrano de Kilómetro Cero, el nombre de nuestro proyecto. La segunda estrofa: "el verano en que me hice mayor" me parece lo suficientemente triste como para no volver a escuchar nunca más la canción simplemente para no volver a escucharla. Sobre todo este año, que parece que de alguna manera nos vamos a hacer mayores, o al menos dejamos ya el abrazo académico; que aunque sea un coñazo, ahí está.

La segunda estrofa, totalmente exámenes, no? Bueno, en mi caso, Obanos no es que sea "tanta ciudad", mi plan alternativo a estudiar era ir a coger trigo para dárselo a los periquitos, así que vaya.

Ah! La foto corresponde a una estrategia de publicidad integrada deribada de la lectura de un texto de Estructura. Aprovechar todos los medios y formatos posibles de publicidad para conseguir de esta manera llegar al mayor número de personas de diferentes estratos sociales.

Como nos vamos a retrasar un poco en las estrategias de marketing, publicidad y todas esas cosas pues que sepáis que el lunes a las 13 presentamos nuestro proyecto:

kilómetro (0)

Besos arterianos, herrerianos y medinianos!

FIN FINAL Y COMIENZO

FIN  FINAL Y COMIENZO

¡Que ya llegamos!, ¡que ya llegamos!

Ojalá lo hagamos con bien. Y a ver si se van surgiendo los peldaños de la escalera, porque nadie nos puede decir que no sea por ganas. Mucha suerte a todos.

OJOS CERRADOS

OJOS CERRADOS

A las 5 se abren las puertas. Mujeres, sólo mujeres, entran a limpiar su mierda, nuestra mierda. Nos tutean y llaman por nuestros nombres. No, me equivocaba. Sólo a los más aptos, aquellos que saben que valen son manoseados hasta la saciedad. Al resto, los miran por encima del hombro, quizá ni siquiera. Son ninguneados, aberrados, despreciados.

Al lado del colegio han construido unos unifamiliares. Nos harán una entrevista, sólo tendremos que declarar unos altos valores morales para que nos admitan, sí, vendrán a hacernos una entrevista. Un tipo con la raya a un lado, que sonríe y fuma demasiado. Sí, de aquella organización.

Imaginaros un mircromundo en el que no existen los abortos, ni los divorcios no los segundos matrimonios. Un mundo donde no existen los homosexuales ni las lesbianas. Ni los tangas, ni los escotes ni los polvos de una noche. Imaginaros clones que comparten , de forma grotesca,estética y forma de expresarse. Cuyos maestros, al saberse de los suyos, sonríen bobaliconamente a pesar una ingorancia redundante y absurda. Imaginar que es el estupido el que sobresale sólo por acudir en rebaño a que le esquilen la lana. Y que, para mayor desconsuelo, es una de las ovejas esquiladas la que ofrece lecciones de 7 créditos que hacen llorar. Asignaturas de cartón piedra, sueños rotos, ilusiones perdidas. No quiero abrir más los ojos, por favor, no metáis más la pata.

LA LOLA

LA LOLA

Os presento a La Lola. El único perro del mundo que no me da ni miedo, ni asco. Hace más o menos 2 años y medio que nos conocemos. "Chica Carol, pues le he puesto Lola porque reconozcámoslo, son perros que dan miedo, Lola parece que le quita un poco la cosa. La gente que tiene un rottweiler les llama Satán, Killer... no sé, Lola es como más tranquilo".
Cuando llegó a mi vida obligaba a sus dueños a meterla en la caseta y atarla con una correa al radiador. Ahora duermo con ella, cada una en un sofá, y las dos tan contentas.

 

La Lola es lista, un poco cosa de la raza. Sabe perfectamente que yo soy "la Carol", (la casa de la que proviene no escatima en artículos delante de los nombres). Cuando su dueño le dice "muérdele el pie a la Carol", la Lola viene y me muerde la zapatilla, imaginaros a qué grado de confianza hemos llegado. Sabe incluso que cuando yo le digo Dolores o Loli también me estoy refiriendo a ella, y me mira con esos ojos negros que tiene como inquiriéndome; o viene y restriega su lomo contra mi mano para que le haga caricias. Y la Lola, por supuesto, es la perra más guapa del mundo. Yo creo que si tuviera un perro, sería un rottweiler. Supongo que esto serán las relaciones que tiene la gente con sus perros, que yo nunca he comprendido del todo. Antes pensaba que la gente cuando me hablaba con esa pasión de sus perros: "Hay que le hemos operado a la Txuri de un cáncer, pobrecica...", no lo entendía del todo, por no decir otra cosa. Ahora, por fin, después de 21 años, he llegado a comprender, al menos un poco la relación del perro con el hombre.

SONRISAS Y LÁGRIMAS

SONRISAS Y LÁGRIMAS

Una noche muy bonita. Gente que me demostró muchas cosas. Gente a la que quiero mucho.

Hoy Juan José Millás hablaba en el País de los mileuristas, lo que seremos nosotros a partir de ahora, aunque el glamour del sábado no lo pareciese. Ahora ya podremos decir que somos comunicadores (por no excluir a nadie).

PEZ VOLADOR

PEZ VOLADOR

Las pirañas acechaban, querían comer toda la carne que cubría su cuerpo. Nadó, a croll lo más rápido que pudo. Luego se decantó por la braza. Quizá era una modalidad más lenta pero,sin duda,se le daba mejor. No pudo evitar que le devoraran parte del pie, tampoco de que una piraña colgada de su tobillo le acompañara durante todo el recorrido.

Cuando llegó, los demás ya estaban allí. No sabía cuánto tiempo llevaban; pero a juzgar por las rubias de los fumadores, más tiempo del deseado. ¿cómo había la gente alcanzado tan rápido al pez volador?

Sacó un cigarro del paquete y arrancó más de la mitad. Enconces lo encendió. Trató como pudo de apaciguar los latidos de su corazón. Fumó sin ganas, con arcadas, mareos y náuseas. Quiso vomitar pero se tragó el vómito.

Vió que llegaban algunos más, a lo lejos, más o menos cansados.

Comentó a quien estaba a su lado acerca de la lentitud de los que llegaban.

1 E.S.O

1 E.S.O

Mi hermano pequeño está dormido a 1 metro de este/su ordenador. La luz está apagada porque mi madre dice que ya me sobra con la luz que da la pantalla. Mi hermano, si la luz está encendida, en vez de dormirse me espía las páginas en las que me meto. Yo hago como que me enfado pero en el fondo me da igual. No creo que le descubra nada nuevo.

El otro día le llevé con un amigo suyo al cine. Un niño de 12 años. 1, 85 (sin exagerar). Desodorante de hombre, gomina en el pelo y mirada provocadora. Le estaba dando a mi hermano el móvil de una chica de Puente que debía de ser de la altura de mi heramo (bajita), y con los ojos verdes. Mi heramano decía que a él no le importaba la edad, pero sólo hasta los 14 años. Yo le miraba por el retrovisor, me reía, y él se ponía rojo.

Entoces me di cuenta de lo vieja que me estoy haciendo.

SABIDURÍA POPULAR?

SABIDURÍA POPULAR?

Había una vez un cocodrilo que quería cruzar un río. Al acercarse a la orilla vió un pequeño escorpión negro. El escorpión, con una dulce voz de corderito y unos ojillos alegres y bondadosos, le dijo:

- Por favor, señor cocodrilo, podría usted acercarme al otro lado de la orilla, me espera mi familia y no tengo modo de llegar a ellos.

- No. Me picarás.

- ¿Qué lógica tendría su sentencia? Moriríamos los dos ahogados.

- Razón llevas pequeño escorpión.

Así el escorpión subió a lomos del cocodrilo con la empresa de llegar cuanto antes a al calor de sus allegados. Ya en la mitad del río, el escorpión, con su letal agijón, picó al cocodrilo. Éste se paró y comenzó a hundirse.

- Estúpido escorpión! malvado insecto! Los dos moriremos ahogados! Gritaba el cocodrilo no pudiendo apenas respirar.

- Lo siento, no quería, en serio, pero no lo he podido remediar, es mi naturaleza.


Y ambos animales murieron ahogados.

(Cocodrilo sacamuelas!)

 

PD: Desde que el otro día me la contaron no me la he podido sacar de la cabeza:

1. ¿Qué tipo de mensaje trata de transimir a los niños?

2. ¿ Cuánto rencor llevaba acumulado quien la inventó?

3. ¿Sabiduría popular?

DE LA FUGACIDAD

DE LA FUGACIDAD

Hace un año yo no sabía lo que era un blog. Cuando llegué a la universidad no sabía como teclear la @. El primer día de la configuración de los portátiles, tuve que levantar la mano para preguntarlo.

Ahora, 4 años después, todo se termina y tengo una sensación de vacío. No me he conseguido recuperar después de comerme una caja entera de Ferreros.

Estamos metidos de lleno en la jungla de la que nos habalaba en primero el de Antropología. Cada uno pensando sólo en sí mismo. Odio a los hipócritas que van de santos y de que piensan en los demás. También a los que van de buen rollito y de justos y de libres. También a la gente que se cree que su vida es más dificil y a la que parece que les debemos algo. Tampoco me gusta la gente que se cree que lo que hace es más importante. (Espero que la falta de autoreferencias no sea confundida con una sobrecarga de buenos pensamientos sobre mi carácter, menos aún que pueda lugar al malentendido de que no me metería en ninguno de los grupos antes señalados).

Esto es una carrera, por un lado individual, y por el otro de relevos. No creo que el camino correcto consista en pisar a los demás; ni enfadarnos porque se les caiga el testigo o simplemente porque decidan no corren . No tendría sentido.

NUESTRO DÍA, NENAS

NUESTRO DÍA, NENAS

Hemos demostrado que somos más inteligentes, más trabajadoras y mucho más majas. A ver cuándo nos dejan mandar! (Ya veréis cuando me veais por las grandes avenidas montada en mi mini y con mi vuitton bajo el brazo... ¿material, yo?)

Una serie de coincidencias me han hecho, durante estos días, ver/leer, bastantes cosas acerca de las mujeres del golfo pérsico, y darme cuenta de las narices que le echan an asunto, van a la Universidad, estudian idiomas... pero luego tienen el problema de que sus derechos son una mierda, básica y literalmente tienen la mitad de derechos que los hombres. Ahora están promoviendo una campaña por todo el país para conseguir firmas para su lucha a favor de los derechos. También se puede firmar por internet. www.we-change.org, el link salía en El PAís así que nos fiamos.

La foto es de una mujer en Guatemala lavando la ropa en el lavadero del pueblo.

TROZOS DE PAN

TROZOS DE PAN

El mendigo pasea por Obanos. En cada lugar que se precie tiene que haber, al menos, un mendigo. El nuestro se ha convertido en el centro de especulaciones, la que más campo ha adquirido es que se escapó de un manicomio. Cruzo su mirada con la mía, en busca de atisbos de locura, y no me parece un loco. No sabemos dónde duerme, pero parece que debe ser en un lugar cercano a la ermita San Lorenzo, la 3ª ermita, hace años abandonada. Él pasea por los campos, y por el pueblo, busca en los contenedores sin ningún disimulo. Tiene la barba larga, de mendigo, y el pelo también largo.

Mi madre, como sabe que come la comida del basurero, ha empezado a meter el pan que sobra en bolsas aparte para que al menos el pan que se coma, esté limpio. Hay veces que mi madre hace cosas que me hacen que me sienta orgullosa de ella.

PERICOS

PERICOS

Cuando se va la luz se duermen. Las 8 las 7 o las 6: ni proyectos ni ensayos ni cervezas ni nada. Se les pone una telilla blanca encima del ojo que quiere decir que están dormidos. Quién pudiera!

PD: Para los que sabías de su existencia, y ya que esta semana vamos de animales (las neuronas no dan para más) para que los conozcáis

COMIDA DE REYES

COMIDA DE REYES

Cinco personas en busca del objeto perdido. Lujuria, egoismo, placer del reencuentro con la eterna recompensa. Mala fortuna para el iracundo al que año tras año se le resbala el triunfo de las manos, ante sus diminutos ojos, con el abdómen a punto de estallar por el azúcar con lactosa que contiene en su seno (que no tetas) el añorado festín.

Normas preestablecidas a las que cada 6 de enero deben sumarse nuevos artículos, anexos y enmiendas. Terminaremos así, en un utópico futuro, ejecutando el acto como toman los japoneses el te, sin pensar en el asunto en cuestión. Sin pensar en las injusticias deribadas de tamaños, órdenes y listas, que se multiplican conforme se van solucionando las anteriores, y meramente disfrutando de la recompensa.

Manos ajenas hacen más grande el botín aumentando, de esta manera, la intensificación de las ansias; y, por ende, la excitación ante un posible triunfo. Tocar el cielo con las manos, desviar el rayo, saberse el rey, el impune, el deseado y envidiado. Aunque sea sólo por un rato y seas sólo un Lisias ante un diminuto auditorio.

PD: Este año le tocó la figurita del roscón a mi madre y los dos euros que mete mi padre para darle más emoción a mi hermana. Mi hermano lloró lágrimas amargas y yo, acostumbrada a mi mala suerte, saboreé la nata de Taberna.

 

 

2007!!!!!

2007!!!!!

Cuando estuve con Rosa en Milán me llevó un largo rato convencerle de que estábamos en 2006 y no en 2007, como ella creía. Ahora sí que estamos en ese año. Por cierto, crucial. Muchas cosas, pero hoy no hay neuronas suficientes para pensar en ellas. Sólo espero seguir riéndome de que a alguien se le caiga una gamba en un vaso de agua. Mucha suerte a todos: suplementos, cortos...y dejo de pensar a largo plazo. Feliz 2007.

OBANOS Y NAVIDAD

OBANOS Y NAVIDAD

A veces me da pena Obanos. Cada año se acentúa. Los campos se convierten en unifamiliares y no reconozco las caras de con quienes me cruzo. Con la autopista cada día va a más. Cuando volví de Italia me di cuenta de que habían removido otras tantas hectareas de tierra en aras a algo que se llamará: "el mirador de Obanos". No discuto a quienes vienen de fuera en busca de la tranquilidad que ofrece un pueblo, ni mucho menos. Puede que vengan a buscar la personalidad que le falta a la ciudad y, sobre todo, a los dormitorios de las mismas (Zizur...) Lo malo es que esta gente no se da cuenta de que Obanos: villa de agricultores con vacas y conejos en las cuadras de las casas, donde la mitad se apellida Gembe y la otra mitad Velaz, con marujas que se pintaban el ojo sólo para ir a comprar el pan y organizaban excursiones a Pamplona; ese Obanos ya se ha terminado. (A saber qué pasará cuando se construya la dichosa "ciudad de la carne").

De todos modos, por A o por B, a la misa de Navidad, siguen acudiendo los de siempre. Y como siempre, la fila para ir a comulgar es la pasarela/ escenario. Y los que están sentados en los bancos miran sin disimulo de arriba a abajo con caras quién sabe si de superioridad o de envidia mientras comentan al de al lado en un tono para nada discreto lo que se ha engordado la de los Goñi. Lo echaba de menos.