Blogia

JASON (de nuevas)

NUESTRO DÍA, NENAS

NUESTRO DÍA, NENAS

Hemos demostrado que somos más inteligentes, más trabajadoras y mucho más majas. A ver cuándo nos dejan mandar! (Ya veréis cuando me veais por las grandes avenidas montada en mi mini y con mi vuitton bajo el brazo... ¿material, yo?)

Una serie de coincidencias me han hecho, durante estos días, ver/leer, bastantes cosas acerca de las mujeres del golfo pérsico, y darme cuenta de las narices que le echan an asunto, van a la Universidad, estudian idiomas... pero luego tienen el problema de que sus derechos son una mierda, básica y literalmente tienen la mitad de derechos que los hombres. Ahora están promoviendo una campaña por todo el país para conseguir firmas para su lucha a favor de los derechos. También se puede firmar por internet. www.we-change.org, el link salía en El PAís así que nos fiamos.

La foto es de una mujer en Guatemala lavando la ropa en el lavadero del pueblo.

TROZOS DE PAN

TROZOS DE PAN

El mendigo pasea por Obanos. En cada lugar que se precie tiene que haber, al menos, un mendigo. El nuestro se ha convertido en el centro de especulaciones, la que más campo ha adquirido es que se escapó de un manicomio. Cruzo su mirada con la mía, en busca de atisbos de locura, y no me parece un loco. No sabemos dónde duerme, pero parece que debe ser en un lugar cercano a la ermita San Lorenzo, la 3ª ermita, hace años abandonada. Él pasea por los campos, y por el pueblo, busca en los contenedores sin ningún disimulo. Tiene la barba larga, de mendigo, y el pelo también largo.

Mi madre, como sabe que come la comida del basurero, ha empezado a meter el pan que sobra en bolsas aparte para que al menos el pan que se coma, esté limpio. Hay veces que mi madre hace cosas que me hacen que me sienta orgullosa de ella.

PERICOS

PERICOS

Cuando se va la luz se duermen. Las 8 las 7 o las 6: ni proyectos ni ensayos ni cervezas ni nada. Se les pone una telilla blanca encima del ojo que quiere decir que están dormidos. Quién pudiera!

PD: Para los que sabías de su existencia, y ya que esta semana vamos de animales (las neuronas no dan para más) para que los conozcáis

REGRESO

REGRESO

 

 

Los veinte minutos de estellesa me han hecho darme cuenta de que ya ha pasado el tren que tardo 10 horas en llevarme a Venecia. Entonces me he acordado de los spaghetti al tonno, panna, cipolla; los hombres que siempre te encendían el cigarro en vez de darte el mechero y las conversaciones interesantes con gente nueva cada día. Las pesquisas en la mafia: camorra, andrangueta, sacra corona unita... Rosellini, Matteotti, Maria de Filippi y Toti y Giorgio Napolitano, en fin.

 

Casi no me había dado tiempo en pensar en ello desde que llegue a esta vertiginosa carrera con destino inexacto. Ha sido una vuelta impactante. Este año me he visto rodeada de amazonas, con cirugía estética y todo, y con minis en el aparcamiento que te hacen pensate si el apartado de correos es el 90210.

Al mismo tiempo me he visto rodeada de gente que ha aprendido muchísimo, demasiado quizá para las expectativas de alguien que debería estar su mismo nivel. Gente que sabe mucho más de lo que se imagina. Gente que me está dejando alucinada y a la vez me hace sentirme un poco pequeña y un poco retrasada. Y todo esto, además, con la humildad que me gusta. Frentes cenicientas que me preguntan por mi vida con cara de niño asustado, conversaciones acerca de qué tipología elegirían como amante (me impactó), ilusión desmesurada ante diminuta caja de cerillas y flequillos ateneos que me preparan sándwiches de 4 pisos para que me vuelva a sentir en casa.

 

A ver como termina todo esto, puede ser que en un suicidio a la japonesa, espero que termine de manera parecida a Alberite, en los indios, o en Zarauz haciendo concesiones, jugando a las películas y hablando todo el santo rato como si estuviéramos en una de ellas.

 


 

EXAMENES

EXAMENES

Como puedo echar tanto de menos mi casa y, sobre todo, ahora en examnes? Es una incognita, pero me gusta sentarme en esa biblio y pasarme el rato mirando a los lados a ver que hacen los desconocidos. Y me gusta comerme garrotes y pinchos de tortilla en la cafeteria. Tambien me gusta saber exactamente como va todo el mundo, por que tema y esas cosas; y me gusta hacer conas y hablar de los que estoy estudiando y hacer como que esa gente fuera de andar por casa. Me gusta agobiarme y desagobiarme dependiendo de con quien hablo, y decir: "bua! tia, sabes que no se quien va por este tema?" Y tambien perder el tiempo en cantidades absurda. (Me he tenido que enganchar a "Smalville" y a "7 en el paraiso" para poder perder el tiempo de alguna manera). Y tambien me gusta mirar 400 veces al dia en la pagina de la gestionacademica para saber que he sacado. Jo! Aqui estudiar es un rollo de la hostia, no entiendo los apuntes ni entiendo la mitad de las palabras. Tengo examenes para los que no tengo los apuntes ni manera humana de conseguirlos. Yo quiero volver al abrazo del hormigon!

VOYEURISMO

VOYEURISMO

Hoy por la mañana, no voy a decir a qué hora, no quiero deprimiros, me ha despertado una discusión entre una madre y una hija. Mantenían una disputa quién sabe a cuento de qué, que podría haberse encontrado inmersa en una de las más típicas películas del neorrealismo italiano:

- Porca putana! Porca bastarda! Io ti ammazzo, ti ammazzo!! (puta de mierda, bastarda de mierda, yo te mato, te mato)Le gritaba una señora a su hija con toda la pasión del mundo. La hija más preocupada por que les escuchase la gente le decía

- Mama, state zitta, ti sente tuto il quartiere! (Mama, cállate, te escucha todo el barrio), le decía la hija a grito pelado.

Las discusiones que mantiene la madre con sus hijos son un verdadero espectáculo. La efusión de la madre es extraordinaria, se pone histérica y comienza a chillar como una verdadera perturbada, pero al hacerlo en el más gracioso acento del sur se gana toda mi admiración. Hace un rato estaba discutiendo con su hijo pequeño, que debe de darse más a la madre, porque también la monta a lo grande: llorando como un loco, chillando hasta dejarse las amígdalas y pataleando para hacer aún más ruido. Yo, llevada por mi morbosa apetencia de voyeur, he abierto la ventana para escuchar mejor. Entonces he visto que había otros dos viejecillos asomados a la ventana escuchando también la discusión. No sé si esta familia se sabrá realmente parte estos entretenidos entremeses. Debe de haber un poco de espectáculo en todo ello. Tampoco entiendo muy bien a qué se debe este gusto de los italianos por discutir, pero a verdad es que ojos foráneos estos inocuas discusiones son realmente fascinantes.

BELLA PERUGIA EN ABURRIDOS DIAS DE EXAMENES

BELLA PERUGIA EN ABURRIDOS DIAS DE EXAMENES

PARA QUE VEAIS QUE BONITA ES MI CIUDAD DE ACOGIDA

COMIDA DE REYES

COMIDA DE REYES

Cinco personas en busca del objeto perdido. Lujuria, egoismo, placer del reencuentro con la eterna recompensa. Mala fortuna para el iracundo al que año tras año se le resbala el triunfo de las manos, ante sus diminutos ojos, con el abdómen a punto de estallar por el azúcar con lactosa que contiene en su seno (que no tetas) el añorado festín.

Normas preestablecidas a las que cada 6 de enero deben sumarse nuevos artículos, anexos y enmiendas. Terminaremos así, en un utópico futuro, ejecutando el acto como toman los japoneses el te, sin pensar en el asunto en cuestión. Sin pensar en las injusticias deribadas de tamaños, órdenes y listas, que se multiplican conforme se van solucionando las anteriores, y meramente disfrutando de la recompensa.

Manos ajenas hacen más grande el botín aumentando, de esta manera, la intensificación de las ansias; y, por ende, la excitación ante un posible triunfo. Tocar el cielo con las manos, desviar el rayo, saberse el rey, el impune, el deseado y envidiado. Aunque sea sólo por un rato y seas sólo un Lisias ante un diminuto auditorio.

PD: Este año le tocó la figurita del roscón a mi madre y los dos euros que mete mi padre para darle más emoción a mi hermana. Mi hermano lloró lágrimas amargas y yo, acostumbrada a mi mala suerte, saboreé la nata de Taberna.

 

 

2007!!!!!

2007!!!!!

Cuando estuve con Rosa en Milán me llevó un largo rato convencerle de que estábamos en 2006 y no en 2007, como ella creía. Ahora sí que estamos en ese año. Por cierto, crucial. Muchas cosas, pero hoy no hay neuronas suficientes para pensar en ellas. Sólo espero seguir riéndome de que a alguien se le caiga una gamba en un vaso de agua. Mucha suerte a todos: suplementos, cortos...y dejo de pensar a largo plazo. Feliz 2007.

OBANOS Y NAVIDAD

OBANOS Y NAVIDAD

A veces me da pena Obanos. Cada año se acentúa. Los campos se convierten en unifamiliares y no reconozco las caras de con quienes me cruzo. Con la autopista cada día va a más. Cuando volví de Italia me di cuenta de que habían removido otras tantas hectareas de tierra en aras a algo que se llamará: "el mirador de Obanos". No discuto a quienes vienen de fuera en busca de la tranquilidad que ofrece un pueblo, ni mucho menos. Puede que vengan a buscar la personalidad que le falta a la ciudad y, sobre todo, a los dormitorios de las mismas (Zizur...) Lo malo es que esta gente no se da cuenta de que Obanos: villa de agricultores con vacas y conejos en las cuadras de las casas, donde la mitad se apellida Gembe y la otra mitad Velaz, con marujas que se pintaban el ojo sólo para ir a comprar el pan y organizaban excursiones a Pamplona; ese Obanos ya se ha terminado. (A saber qué pasará cuando se construya la dichosa "ciudad de la carne").

De todos modos, por A o por B, a la misa de Navidad, siguen acudiendo los de siempre. Y como siempre, la fila para ir a comulgar es la pasarela/ escenario. Y los que están sentados en los bancos miran sin disimulo de arriba a abajo con caras quién sabe si de superioridad o de envidia mientras comentan al de al lado en un tono para nada discreto lo que se ha engordado la de los Goñi. Lo echaba de menos.

MOROS CIBERNETICOS

MOROS CIBERNETICOS

El ciber al que vengo ahora esta regentado por una china y por un moro. Una china bastante guapa, con el pelo negro y largo, pero no tan lacio como el resto de las chinas, y una cara menos redonda y unos párpados más occidentales, que no van directamente desde el ojo hasta la ceja. Igual no es del todo china, puede ser que haya alguna mezcla genética. El moro es bastante moro, pero no tan cerdo como el resto. En Perugia los cibers van por razas, el de negros, el de chinos…

El mío es el de los moros, pero como está a unos 100 metros de mi casa me resulta bastante cómodo. Tengo que soportar alguna mirada indecente y algún improperio, pero puede más el saber que llego en dos minutos y que no importa que vaya con el pijama debajo del abrigo. La mayoría de la morería se dedica chatear con putas cibernéticas, cuando paso hasta mi ordenador asignado veo alguna teta en sus ordenadores y escucho sus risas de quien las mira. Algunos, más discretos, cierran la ventana cuando paso. A partir de hoy, 14 de estos árabes no volverán a dedicarse a estos fines, al menos por unos días.

Cuando he llegado el ciber estaba lleno de carabinieri, policías, en la puerta. Había dos coches de policía y también una furgoneta, de esas que usan para llevar a los arrestados. Dentro un cuarto que hay con télefonos había 14 moros de pie, aguardando. He tenido la objetiva mala suerte, aunque a mí me ha encantado, de que todos los ordenadores estuvieran ocupados y de tener que esperar un rato a que alguno de ellos se desocupara. Entre tanto me he sentado en un banquito que hay fuera, y así poder escuchar lo que decían los carabinieri. No me he enterado muy bien de lo que pasaba, sólo de que se los llevaban. “No hay sitio para todos”, ha dicho uno de ellos “Estas ratas (o algo así) caben en cualquier sitio”, le ha respondido uno de los policías más jóvenes y aparentemente prepotentes. Luego los policías se han dirigido a mí preguntarme que si no entraba porque temía algo, y yo les he dicho que no, sólo que no había sitio. Luego ya que si de donde era, Pamplona, ¿los toros? Si ¿Alguna vez te han pillado? Yo no corro… luego yo les he preguntado a ver qué pasaba y uno de ellos todo gracioso me ha dicho que estaban esperando a que algún ordenador se desocupara. Cuando los moritos se estaban encaminando ya a la furgoneta uno le ha dado al dueño del ciber las cosas de los bolsillos y el policía le ha dicho que tampoco le iba a servir el tabaco, al menos durante algunos días.

La foto, carabinieri en la plaza de Perugia.

Siento si no os hago todo el caso esperado. Lo intento, pero no es tan facil.

CRONICA DESDE NAPOLES

CRONICA DESDE NAPOLES

Este fin de semana he estado en Nápoles, Napoli para los italianos. Nápoles es una ciudad que lo tiene todo. Por un lado el mar, el azul mar Tirreno; y el puerto, con la inevitable belleza de la que gozan todos los puertos. Nápoles tiene la montaña, montañas verdes que se ven desde la ciudad con casitas desperdigadas por lo alto. Y Nápoles tiene, como toda Italia, la grandiosidad que le dio el Imperio Romano y la elegancia del Renacimiento. A ello se une nuestra inevitable huella, nuestro querido Felipe II, i quartieri spagnoli: callecitas estrechas en cuesta con altos edificios de colores. Un precioso y monumental castillo de la edad media que fue reconstruido por Alfonso de Aragon y que tiene un precioso arco que se llama El Arco de Aragon. Una galería, la Galeria Umberto, donde el rey iba a hacer sus compras. Hay una calle estrechísima, que no me acuerdo como se llama, que atravesa Nápoles de lado a lado, llena de tiendecitas que exponen sus productos en la calle. No lo sé cuales serán sus encomiendas durante el resto del año, pero ahora esta calle estaba repleta de mesas con miles de figuritas para decorar el Belén, presepre, según le entendí a Laura que le llamaban los italianos. En esta calle por 3 euros te puedes comer la mejor de las pizzas margaritas y por uno el mejor de los dulces napolitanos, que son expertos para eso de los dulces.

 

Pero Nápoles más que ninguna, tiene bien diferenciadas las dos caras de la moneda. Por desgracia, la cara negativa son sus gentes, deshonestas, aves de rapiña (aún no he oído a ningún italiano que desmienta esta afirmación). Nápoles, que es más que una ciudad de Italia un estado dentro de Italia, pues allí quien manda es la Camorra (la mafia de Nápoles) y no Prodi, es algo así como la ciudad más insegura del país. Yo pensaba que igual era algo de los periodistas, ya sabeís, un par de muertes y arman la de dios es cristo. Puedo atestiguar que es la ciudad más peligrosa en la que he estado. Después de escuchar todos los consejos de Laura el día anterior ya estaba acojonada. No podíamos llevar bolso, te lo roban. Ni de coña una cámara de fotos buena. Tampoco pendientes caros, porque directamente te los arrancan de las orejas. Si alguien pasaba en moto y me pegaba una chapada en la cabeza, ni mirar, es lo normal. Si un niño me hacía algo, ni mirar, porque los niños crecen acostumbrados a ver a sus madres vender droga en la cocina de sus casa, no van a la escuela y no tienen otra cosa que hacer que joder al personal. No les puedes decir nada porque van con cuchillos o les avisan a sus padres, que entienden cualquier cosa que hagan sus retoños como chiquilladas. Al llegar pude ver lo que era aquello: un ambiente super feo, todas las señoras agarrando su bolso con las manos, todos los mochileros portando el butlo sobre la tripa en vez de sobre la espalda, muy pocos turistas. Teníamos que andar rápido y no mirar mucho a las caras de los demás. Al final pasó lo que tenía que pasar y unos de estos niños nos tocaron los cojones. Nos paramos en un puestecito de la calle a mirar unos pendientes (porque otra cosa buena que tiene Nápoles es que en la calle se vende de todo, será robado, pero a unos precios increíbles) y una cuadrilla de niños salvajes como de unos diez años, les llaman scugnizzi, empezaron a decirle cosas a Laura, a agarrarle de la cintura y a tocarle el culo. Ella les dijo, iros a las escuela, y yo con un nudo en la esperando ya que sacaran el cuchillo. Al final se limitaron a tirarnos una botella de agua. y pensando, bueno, ya nos ha pasado algo. Como cuando en el siglo XVIII los extranjeros se venían a las montañas españolas a que les robase un bandolero.





Contrato Coloriuris


 

SIN MUCHA IMPORTANCIA, AVISO

SIN MUCHA IMPORTANCIA, AVISO

La vida Perugia sigue su rumbo sin muchos problemas adicionales y yo, de esta manera, poco a poco estoy mas acostumbrada a las Italias. Ya me siento mas comoda en clase, ciertamente necesito ver varios dias las mismas caras y sentarme en el mismo sitio para saberme parte de la Universidad. Y tambien estoy cada vez mas a gusto en el piso. Laura, la chica de Napoles, es un sol conmigo y me ayuda en todo lo que puede. Y no se realmente por que, se ha dado un gran cambio en la relacion de Alessandro conmigo. Si al principio no hacia mas que quejarse de todo lo que hacia y basicamente no me dirigia la palabra, ahora nos hemos hecho de lo mas colegas. Me invita a salir con sus amigos y nos reimos bastante juntos. Ayer me confeso que le encantaba eso de que no dejara titere con cabeza, cuando, ante un esperpento de valencianos, al final no quedo uno sin mote: DJ Kun, Amo la Laura, la contrahecha... ( el juego de los motes, ya sabes Eva, con "culopotra" como estandarte).

Ahora, una de las chicas del piso se tiene que pirar porque a discutido con el capo, Alessandro. Por cierto, no sabia que fuera tan divertido buscar a alguien para el piso. Primero, vetar nacionalidades: Espana, una bien, dos multitud. Moros y Chinos. Al final quedaron basicamente los paises de la Union Europea sin sus ultimas adquisiciones (Polonia... )

Al final se viene una alemana, Simone, lesbiana.

EN LA FOTO, EL DUOMO, FLORENCIA, PARA DAR ENVIDIA

 

BERLUSCA

BERLUSCA

Cuando le dije a Domenico, el camarero del bar al que voy a tomarme los capuchinos, que estaba estudiando periodismo, me dijo que ningun problema, que el me buscaba trabajo en la Rai porque conoce a Berlusca. Luego me confeso que a quien conoce es a uno de los guardaespaldas de Berlusconi, pero bueno, eso no es lo que importa.

En Italia para ser periodista tienes que conocer a alguien. Tener un enchufe vamos, si no ya puedes ser bravisimo, como dicen ellos, que te comes los mocos.

En Italia hay 7 canales de television. Las los tres canales publicos: Rai 1, 2 y 3, Mediaset: 1, 2 ,3 y la 7. Bien, pues los tres Mediaset son de Berlusconi, los otros tres publicos como si lo fueran. Es decir, que es muy facil manipular a la poblacion, desde mi punto de vista esta claro porque Berlusca sigue mandando.

CON CALMA

CON CALMA

Los bares, la noche y los cazadores. Las extranjeras borrachas: bailando, contoneandose al son de de Shakira, dejando ver sus lorzas mientras sus pelos rubios brillan y sus minifaldas van acortandose. Se suben al alto en cuanto uno se pone por delante, creyendose gogos en la noche de las hienas. Sudando alcohol y cayendose de vez en vez, ahora se ve algo mas que sus tripas. El alcoho les hace sentirse sexis, y tambien quienes las acechan. Las espanolas no se quedan en menos, incluso la mas fea se convierte en la mas puta si la ocasion se ofrece. Los novios se olvidan cuando un mar o un oceano se interpone. Y es en este momento, cuando intervienen los cazadores.

Estos son italianos, estrategicamente situados en los bares solo frecuentados por putitas del extrarradio. No bailan, sujetan sus basos y miran, babean. Solo buscan a una nena para acecharle. Se le acercan y comienzan a bailarle muy cerca. Es facil saber cuando estas les seguiran el juego, si les bailan, rozan sus piernas o bajan al son de la musica. Entonces ya intentan el resto.

Los triste es que luego las pobres infelices volveran a sus respectivos paises fardando de haberse follado a no se cuantos italianos.

NOSTALGIA

NOSTALGIA

Quien sabe que es lo mejor. Para algunos errar sin rumbo fijo durante toda su vida, para otros, establecerse desde que nacieron. Desde los tres años a los 18: escuela e instituto. De los 18 a los 22: Universidad. En el verano, practicas, por qué no, el mundo laboral está muy reñido. Y también idiomas, que es muy importante, y sin inglés en esta vida digamos que no eres nadie. Después, si todo va bien, encontramos un trabajo: mejor en casa, cerca de la familia y de los amigos de toda la vida. Más tarde establecemos una familia, trabajamos para alimentarla en todos los sentidos. Así envejecemos, con suerte nos podemos valer por nosotros mismos y esperar a que llegue la muerte en plenas facultades. Con un poco menos de suerte, esperamos a la muerte como un niño de meses espera un biberón. Supongo que esto es el proyecto de vida, lo que le otorga sentido, con lo que puedes aspirar a la ansiada felicidad, como decía el señor Alfredo Cruz si mal no recuerdo.

Sin pensamos así, y mas con nuestra edad, nos entran ganas de hacer mil cosas, conocer mil sitios y vivir vidas diferentes.

Luego nos enteramos que ha habido una sublevación en clase (así al menos según mis fuentes), que el señor Manterola ha tomado el poder el un coalición diríamos progresista, que las expectativas plasmadas en papel acerca de nuestro pequeño reino no van a ser dirigidas por los náuticos ni las perlas. Que hubo un golpe de estado y ordenadores no salió bien parado. Y me gustaría estar allí para poder vivirlo. Cuando me preguntan de que parte de España soy, que si de Madrid, Barcelona o Bilbaio, se me llena la boca diciendo que soy Navarra, de Pamplona “Ah!, dove la corsa di tori” “Si, si” “Y tu sei andata?” “no, é molto pericoloso”, he repetido esta conversación muchas veces. Cuando siguen interesados digo que se come muy bien y también se vive muy bien, que somos cerrados pero de buen corazón. Y que aunque Italia me guste yo me quedo con mi Obanos.

En la foto con Rosa en Roma

cambios

cambios

mi cursillo de italiano

MONEY, MONEY, MONEY

MONEY, MONEY, MONEY

Una rumana, una israeli (que no israelita), una india (que no hindu), un irani, un turco, un mexicano, un albanes, una rusa, unos cuantos polacos... Qué une a estas personas: 1. Que todos vienen a mi curso de italiano. 2. Que tienen dinero. Lo del dinero es algo bastante importante, y yo me estoy dando cuenta de que es uno de los factores que mas unen a las personas de los paises. Me explico.

Si piensas en un turco, te imaginas al tipico camarero de el kebap, cuyo pelo y cara tienen la misma grasa que el manjar que te estan ofreciendo; un rumano, pues no hay ni pocos en nuestro pais, subidos al andamio; un irani, ahi los vemos todos los dias en la tele, con sus barbitas y su gorro. Sin embargo, estas personas, perfectamente vestidas: ralph lauren, nike, Tommy... aseadas y con un perfecto uso del ingles confunden a cualquiera. Yo de hecho el primer dia, cuando les escuchaba hablar ese ingles tan ansiado por los espanoles, pensaba que eran todos yankis. Luego: "Soy de Estabul", "Soy persa", "Vivo en Tirana". Te quedas con la boca abierta. Cuando vi sus camaras de fotos y moviles ultima generacion, y cuando el de albanes nos quiso invitar a todos a tomar algo sacando un billete de 100 euros cai en la cuenta. Estan todos chojados. Y con las religiones pasa lo mismo, al final por muy moros que sean los que tienen dinero se comen a su dios con patatas. El irani, que es musulman, nos explico que come cerdo, bebe vino... el turco tres cuartos de lo mismo. Bueno, irsaeles no, ahi esta la campeona con el Ramadan sin comer ni beber nada de 6 y media de la manana a 6.30 de la tarde.

Aprendes mucho rodeada de estas personas. Sobre todo yo que no paro de hacer preguntas. Mi colega el argentino (al final lo mas facil es unirse a personas de tu lengua), me dice: "Que pesada sos, no podes parar de preguntar". Y yo: pero.... entonces por qué no os dejan pasar a Grecia a los Albaneses? "Y Mahmud es bueno o malo?" Quien haya sufrido mis carretes de preguntas sabe a lo que me refiero.

Y otra cosa importante: el dinero aguapa bastante.