Blogia
JASON (de nuevas)

SABIDURÍA POPULAR?

SABIDURÍA POPULAR?

Había una vez un cocodrilo que quería cruzar un río. Al acercarse a la orilla vió un pequeño escorpión negro. El escorpión, con una dulce voz de corderito y unos ojillos alegres y bondadosos, le dijo:

- Por favor, señor cocodrilo, podría usted acercarme al otro lado de la orilla, me espera mi familia y no tengo modo de llegar a ellos.

- No. Me picarás.

- ¿Qué lógica tendría su sentencia? Moriríamos los dos ahogados.

- Razón llevas pequeño escorpión.

Así el escorpión subió a lomos del cocodrilo con la empresa de llegar cuanto antes a al calor de sus allegados. Ya en la mitad del río, el escorpión, con su letal agijón, picó al cocodrilo. Éste se paró y comenzó a hundirse.

- Estúpido escorpión! malvado insecto! Los dos moriremos ahogados! Gritaba el cocodrilo no pudiendo apenas respirar.

- Lo siento, no quería, en serio, pero no lo he podido remediar, es mi naturaleza.


Y ambos animales murieron ahogados.

(Cocodrilo sacamuelas!)

 

PD: Desde que el otro día me la contaron no me la he podido sacar de la cabeza:

1. ¿Qué tipo de mensaje trata de transimir a los niños?

2. ¿ Cuánto rencor llevaba acumulado quien la inventó?

3. ¿Sabiduría popular?

11 comentarios

única -

Pos la fábula o lo que sea me ha hecho pensar y me ha llevado directa a la vilolencia de género, impensable matar a alguien que "quieres" y suicidarte. Hay demasiados escorpiones aunque resulte ilógico.

aneya -

¿Pero qué os pasa?

carol -

No tiene sentido que sea una rana, al ser tan débil desde el principio todos sabríamos que le va a picar el escorpión.
Canto como el culo, menos pelotas!

Sarita -

Así me gusta, Leyritas... Te has ganado la cena. De todas formas Carolina va mejorando la entonación.







hipolipo -

¡PELOTA!

leyre -

¡Cocodrilo sacamuelas me pone histérica! Además, hay varias versiones y sólo la que canta sarita es la correcta. (A ver si me hace la cena alguna vez con este peloteo).

Hipolipo -

Pero el cocodrilo tenía más sentido en la historia si era Carol la que la contaba. Lleva días cantando la canción de cocodrilo sacamuelas. Por cierto, sigo pensando que no era esa la melodía.

Eresfea destrozacuentos -

Era rana y no cocodrilo, que los chinos tienen mucho cuento...
La rana es más sentimental, el cocodrilo no la hubiera llevado y, además, sus escamas hacían inofensivo el garfio venenoso del escorpión.

carol -

Al final yo creo que es normal sentir un poco de empatía por el pobre escorpión. Yo muchas veces me siento como él, meto la pata, intento no meterla la vez siguiente, ser más comedida y cosa de esas pero nunca lo consigo.
Gracias por escribir!

Un limón con volantes -

Supongo que será para que los niños desde pequeñitos sean desconfiados... en mi caso lo han conseguido, no sé si a base de fábulas o de meterme miedo, pero creo que muchas veces nos educan así.
El que la inventó puede que llevaba tanta mala baba porque se la metieron doblada.
Lo que más me gusta es que el escorpión le argumenta con mucha lógica "Moriríamos los dos ahogados", pero claro es su naturaleza. Yo a veces me paso de ira cuando no debería, y también sé las consecuencias, pero... no sé en parte se entiende al capullo del escorpión, aunque tngamos que empatizar con el cocodrilo.

Me encanta la foto. Cocodrilo sacamuelas, ¿lo cantas?

hipolipo -

Ya y en realidad a Caperucita la viola el lobo y las hermanastras de Cenicienta se cortan los talones. La sabiduría popular es muy dura.