Blogia
JASON (de nuevas)

ITALIA

REGRESO

REGRESO

 

 

Los veinte minutos de estellesa me han hecho darme cuenta de que ya ha pasado el tren que tardo 10 horas en llevarme a Venecia. Entonces me he acordado de los spaghetti al tonno, panna, cipolla; los hombres que siempre te encendían el cigarro en vez de darte el mechero y las conversaciones interesantes con gente nueva cada día. Las pesquisas en la mafia: camorra, andrangueta, sacra corona unita... Rosellini, Matteotti, Maria de Filippi y Toti y Giorgio Napolitano, en fin.

 

Casi no me había dado tiempo en pensar en ello desde que llegue a esta vertiginosa carrera con destino inexacto. Ha sido una vuelta impactante. Este año me he visto rodeada de amazonas, con cirugía estética y todo, y con minis en el aparcamiento que te hacen pensate si el apartado de correos es el 90210.

Al mismo tiempo me he visto rodeada de gente que ha aprendido muchísimo, demasiado quizá para las expectativas de alguien que debería estar su mismo nivel. Gente que sabe mucho más de lo que se imagina. Gente que me está dejando alucinada y a la vez me hace sentirme un poco pequeña y un poco retrasada. Y todo esto, además, con la humildad que me gusta. Frentes cenicientas que me preguntan por mi vida con cara de niño asustado, conversaciones acerca de qué tipología elegirían como amante (me impactó), ilusión desmesurada ante diminuta caja de cerillas y flequillos ateneos que me preparan sándwiches de 4 pisos para que me vuelva a sentir en casa.

 

A ver como termina todo esto, puede ser que en un suicidio a la japonesa, espero que termine de manera parecida a Alberite, en los indios, o en Zarauz haciendo concesiones, jugando a las películas y hablando todo el santo rato como si estuviéramos en una de ellas.

 


 

EXAMENES

EXAMENES

Como puedo echar tanto de menos mi casa y, sobre todo, ahora en examnes? Es una incognita, pero me gusta sentarme en esa biblio y pasarme el rato mirando a los lados a ver que hacen los desconocidos. Y me gusta comerme garrotes y pinchos de tortilla en la cafeteria. Tambien me gusta saber exactamente como va todo el mundo, por que tema y esas cosas; y me gusta hacer conas y hablar de los que estoy estudiando y hacer como que esa gente fuera de andar por casa. Me gusta agobiarme y desagobiarme dependiendo de con quien hablo, y decir: "bua! tia, sabes que no se quien va por este tema?" Y tambien perder el tiempo en cantidades absurda. (Me he tenido que enganchar a "Smalville" y a "7 en el paraiso" para poder perder el tiempo de alguna manera). Y tambien me gusta mirar 400 veces al dia en la pagina de la gestionacademica para saber que he sacado. Jo! Aqui estudiar es un rollo de la hostia, no entiendo los apuntes ni entiendo la mitad de las palabras. Tengo examenes para los que no tengo los apuntes ni manera humana de conseguirlos. Yo quiero volver al abrazo del hormigon!

VOYEURISMO

VOYEURISMO

Hoy por la mañana, no voy a decir a qué hora, no quiero deprimiros, me ha despertado una discusión entre una madre y una hija. Mantenían una disputa quién sabe a cuento de qué, que podría haberse encontrado inmersa en una de las más típicas películas del neorrealismo italiano:

- Porca putana! Porca bastarda! Io ti ammazzo, ti ammazzo!! (puta de mierda, bastarda de mierda, yo te mato, te mato)Le gritaba una señora a su hija con toda la pasión del mundo. La hija más preocupada por que les escuchase la gente le decía

- Mama, state zitta, ti sente tuto il quartiere! (Mama, cállate, te escucha todo el barrio), le decía la hija a grito pelado.

Las discusiones que mantiene la madre con sus hijos son un verdadero espectáculo. La efusión de la madre es extraordinaria, se pone histérica y comienza a chillar como una verdadera perturbada, pero al hacerlo en el más gracioso acento del sur se gana toda mi admiración. Hace un rato estaba discutiendo con su hijo pequeño, que debe de darse más a la madre, porque también la monta a lo grande: llorando como un loco, chillando hasta dejarse las amígdalas y pataleando para hacer aún más ruido. Yo, llevada por mi morbosa apetencia de voyeur, he abierto la ventana para escuchar mejor. Entonces he visto que había otros dos viejecillos asomados a la ventana escuchando también la discusión. No sé si esta familia se sabrá realmente parte estos entretenidos entremeses. Debe de haber un poco de espectáculo en todo ello. Tampoco entiendo muy bien a qué se debe este gusto de los italianos por discutir, pero a verdad es que ojos foráneos estos inocuas discusiones son realmente fascinantes.

BELLA PERUGIA EN ABURRIDOS DIAS DE EXAMENES

BELLA PERUGIA EN ABURRIDOS DIAS DE EXAMENES

PARA QUE VEAIS QUE BONITA ES MI CIUDAD DE ACOGIDA

MOROS CIBERNETICOS

MOROS CIBERNETICOS

El ciber al que vengo ahora esta regentado por una china y por un moro. Una china bastante guapa, con el pelo negro y largo, pero no tan lacio como el resto de las chinas, y una cara menos redonda y unos párpados más occidentales, que no van directamente desde el ojo hasta la ceja. Igual no es del todo china, puede ser que haya alguna mezcla genética. El moro es bastante moro, pero no tan cerdo como el resto. En Perugia los cibers van por razas, el de negros, el de chinos…

El mío es el de los moros, pero como está a unos 100 metros de mi casa me resulta bastante cómodo. Tengo que soportar alguna mirada indecente y algún improperio, pero puede más el saber que llego en dos minutos y que no importa que vaya con el pijama debajo del abrigo. La mayoría de la morería se dedica chatear con putas cibernéticas, cuando paso hasta mi ordenador asignado veo alguna teta en sus ordenadores y escucho sus risas de quien las mira. Algunos, más discretos, cierran la ventana cuando paso. A partir de hoy, 14 de estos árabes no volverán a dedicarse a estos fines, al menos por unos días.

Cuando he llegado el ciber estaba lleno de carabinieri, policías, en la puerta. Había dos coches de policía y también una furgoneta, de esas que usan para llevar a los arrestados. Dentro un cuarto que hay con télefonos había 14 moros de pie, aguardando. He tenido la objetiva mala suerte, aunque a mí me ha encantado, de que todos los ordenadores estuvieran ocupados y de tener que esperar un rato a que alguno de ellos se desocupara. Entre tanto me he sentado en un banquito que hay fuera, y así poder escuchar lo que decían los carabinieri. No me he enterado muy bien de lo que pasaba, sólo de que se los llevaban. “No hay sitio para todos”, ha dicho uno de ellos “Estas ratas (o algo así) caben en cualquier sitio”, le ha respondido uno de los policías más jóvenes y aparentemente prepotentes. Luego los policías se han dirigido a mí preguntarme que si no entraba porque temía algo, y yo les he dicho que no, sólo que no había sitio. Luego ya que si de donde era, Pamplona, ¿los toros? Si ¿Alguna vez te han pillado? Yo no corro… luego yo les he preguntado a ver qué pasaba y uno de ellos todo gracioso me ha dicho que estaban esperando a que algún ordenador se desocupara. Cuando los moritos se estaban encaminando ya a la furgoneta uno le ha dado al dueño del ciber las cosas de los bolsillos y el policía le ha dicho que tampoco le iba a servir el tabaco, al menos durante algunos días.

La foto, carabinieri en la plaza de Perugia.

Siento si no os hago todo el caso esperado. Lo intento, pero no es tan facil.

SIN MUCHA IMPORTANCIA, AVISO

SIN MUCHA IMPORTANCIA, AVISO

La vida Perugia sigue su rumbo sin muchos problemas adicionales y yo, de esta manera, poco a poco estoy mas acostumbrada a las Italias. Ya me siento mas comoda en clase, ciertamente necesito ver varios dias las mismas caras y sentarme en el mismo sitio para saberme parte de la Universidad. Y tambien estoy cada vez mas a gusto en el piso. Laura, la chica de Napoles, es un sol conmigo y me ayuda en todo lo que puede. Y no se realmente por que, se ha dado un gran cambio en la relacion de Alessandro conmigo. Si al principio no hacia mas que quejarse de todo lo que hacia y basicamente no me dirigia la palabra, ahora nos hemos hecho de lo mas colegas. Me invita a salir con sus amigos y nos reimos bastante juntos. Ayer me confeso que le encantaba eso de que no dejara titere con cabeza, cuando, ante un esperpento de valencianos, al final no quedo uno sin mote: DJ Kun, Amo la Laura, la contrahecha... ( el juego de los motes, ya sabes Eva, con "culopotra" como estandarte).

Ahora, una de las chicas del piso se tiene que pirar porque a discutido con el capo, Alessandro. Por cierto, no sabia que fuera tan divertido buscar a alguien para el piso. Primero, vetar nacionalidades: Espana, una bien, dos multitud. Moros y Chinos. Al final quedaron basicamente los paises de la Union Europea sin sus ultimas adquisiciones (Polonia... )

Al final se viene una alemana, Simone, lesbiana.

EN LA FOTO, EL DUOMO, FLORENCIA, PARA DAR ENVIDIA

 

BERLUSCA

BERLUSCA

Cuando le dije a Domenico, el camarero del bar al que voy a tomarme los capuchinos, que estaba estudiando periodismo, me dijo que ningun problema, que el me buscaba trabajo en la Rai porque conoce a Berlusca. Luego me confeso que a quien conoce es a uno de los guardaespaldas de Berlusconi, pero bueno, eso no es lo que importa.

En Italia para ser periodista tienes que conocer a alguien. Tener un enchufe vamos, si no ya puedes ser bravisimo, como dicen ellos, que te comes los mocos.

En Italia hay 7 canales de television. Las los tres canales publicos: Rai 1, 2 y 3, Mediaset: 1, 2 ,3 y la 7. Bien, pues los tres Mediaset son de Berlusconi, los otros tres publicos como si lo fueran. Es decir, que es muy facil manipular a la poblacion, desde mi punto de vista esta claro porque Berlusca sigue mandando.

CON CALMA

CON CALMA

Los bares, la noche y los cazadores. Las extranjeras borrachas: bailando, contoneandose al son de de Shakira, dejando ver sus lorzas mientras sus pelos rubios brillan y sus minifaldas van acortandose. Se suben al alto en cuanto uno se pone por delante, creyendose gogos en la noche de las hienas. Sudando alcohol y cayendose de vez en vez, ahora se ve algo mas que sus tripas. El alcoho les hace sentirse sexis, y tambien quienes las acechan. Las espanolas no se quedan en menos, incluso la mas fea se convierte en la mas puta si la ocasion se ofrece. Los novios se olvidan cuando un mar o un oceano se interpone. Y es en este momento, cuando intervienen los cazadores.

Estos son italianos, estrategicamente situados en los bares solo frecuentados por putitas del extrarradio. No bailan, sujetan sus basos y miran, babean. Solo buscan a una nena para acecharle. Se le acercan y comienzan a bailarle muy cerca. Es facil saber cuando estas les seguiran el juego, si les bailan, rozan sus piernas o bajan al son de la musica. Entonces ya intentan el resto.

Los triste es que luego las pobres infelices volveran a sus respectivos paises fardando de haberse follado a no se cuantos italianos.

NOSTALGIA

NOSTALGIA

Quien sabe que es lo mejor. Para algunos errar sin rumbo fijo durante toda su vida, para otros, establecerse desde que nacieron. Desde los tres años a los 18: escuela e instituto. De los 18 a los 22: Universidad. En el verano, practicas, por qué no, el mundo laboral está muy reñido. Y también idiomas, que es muy importante, y sin inglés en esta vida digamos que no eres nadie. Después, si todo va bien, encontramos un trabajo: mejor en casa, cerca de la familia y de los amigos de toda la vida. Más tarde establecemos una familia, trabajamos para alimentarla en todos los sentidos. Así envejecemos, con suerte nos podemos valer por nosotros mismos y esperar a que llegue la muerte en plenas facultades. Con un poco menos de suerte, esperamos a la muerte como un niño de meses espera un biberón. Supongo que esto es el proyecto de vida, lo que le otorga sentido, con lo que puedes aspirar a la ansiada felicidad, como decía el señor Alfredo Cruz si mal no recuerdo.

Sin pensamos así, y mas con nuestra edad, nos entran ganas de hacer mil cosas, conocer mil sitios y vivir vidas diferentes.

Luego nos enteramos que ha habido una sublevación en clase (así al menos según mis fuentes), que el señor Manterola ha tomado el poder el un coalición diríamos progresista, que las expectativas plasmadas en papel acerca de nuestro pequeño reino no van a ser dirigidas por los náuticos ni las perlas. Que hubo un golpe de estado y ordenadores no salió bien parado. Y me gustaría estar allí para poder vivirlo. Cuando me preguntan de que parte de España soy, que si de Madrid, Barcelona o Bilbaio, se me llena la boca diciendo que soy Navarra, de Pamplona “Ah!, dove la corsa di tori” “Si, si” “Y tu sei andata?” “no, é molto pericoloso”, he repetido esta conversación muchas veces. Cuando siguen interesados digo que se come muy bien y también se vive muy bien, que somos cerrados pero de buen corazón. Y que aunque Italia me guste yo me quedo con mi Obanos.

En la foto con Rosa en Roma

cambios

cambios mi cursillo de italiano

MONEY, MONEY, MONEY

MONEY, MONEY, MONEY

Una rumana, una israeli (que no israelita), una india (que no hindu), un irani, un turco, un mexicano, un albanes, una rusa, unos cuantos polacos... Qué une a estas personas: 1. Que todos vienen a mi curso de italiano. 2. Que tienen dinero. Lo del dinero es algo bastante importante, y yo me estoy dando cuenta de que es uno de los factores que mas unen a las personas de los paises. Me explico.

Si piensas en un turco, te imaginas al tipico camarero de el kebap, cuyo pelo y cara tienen la misma grasa que el manjar que te estan ofreciendo; un rumano, pues no hay ni pocos en nuestro pais, subidos al andamio; un irani, ahi los vemos todos los dias en la tele, con sus barbitas y su gorro. Sin embargo, estas personas, perfectamente vestidas: ralph lauren, nike, Tommy... aseadas y con un perfecto uso del ingles confunden a cualquiera. Yo de hecho el primer dia, cuando les escuchaba hablar ese ingles tan ansiado por los espanoles, pensaba que eran todos yankis. Luego: "Soy de Estabul", "Soy persa", "Vivo en Tirana". Te quedas con la boca abierta. Cuando vi sus camaras de fotos y moviles ultima generacion, y cuando el de albanes nos quiso invitar a todos a tomar algo sacando un billete de 100 euros cai en la cuenta. Estan todos chojados. Y con las religiones pasa lo mismo, al final por muy moros que sean los que tienen dinero se comen a su dios con patatas. El irani, que es musulman, nos explico que come cerdo, bebe vino... el turco tres cuartos de lo mismo. Bueno, irsaeles no, ahi esta la campeona con el Ramadan sin comer ni beber nada de 6 y media de la manana a 6.30 de la tarde.

Aprendes mucho rodeada de estas personas. Sobre todo yo que no paro de hacer preguntas. Mi colega el argentino (al final lo mas facil es unirse a personas de tu lengua), me dice: "Que pesada sos, no podes parar de preguntar". Y yo: pero.... entonces por qué no os dejan pasar a Grecia a los Albaneses? "Y Mahmud es bueno o malo?" Quien haya sufrido mis carretes de preguntas sabe a lo que me refiero.

Y otra cosa importante: el dinero aguapa bastante.

MAS VALE MALO CONOCIDO...

MAS VALE MALO CONOCIDO...

El mundo es muy diverso, y, por ende, existen personas muy diversas. A mi hay una serie de seres, a las cuales no se muy bien como etiquetar, que no logro entender su mecanismo de pensamiento. Me refiero a las personas a las que les gusta corregir, no me refiero a en pequenas cantidades ni que les guste poco. No. Me refiero a personas que sienten un placer especial corrigiendo. A veces me topo con este tipo de personas, suelen ser hombres. "Asi", "no, asi", "esto", "no, lo otro". Yo la verdad es que me pongo muy nerviosa pero bueno, es un rato. Lo malo es que ahora vivo con uno de estos seres:_ Alessando, de La Campagna. Le encanta corregirme. Todo.

Tengo que fregar con especial cuidado todo, porque como encuentre el minimo apice de pasta en un tenedor viene corriendo a decirmelo. O que me he dejado abierta la puerta de la lavadora, o que me he dejado encendida una luz, que no he limpiado la cafetera (un minuto despues de haberme hecho el cafe) que no se dice asi, que como no puedo saberme las regiones de italia... Incluso ha llegado a decirme que no deje abierta la puerta de la cocina porque con le sonido de la tele no le dejo dormir, cuando hay mananas que la casa parece una discoteca. Yo aguanto, sonrio, me lo tomo a broma. Al principio pensaba que le caia mal. Ahora, sin embargo, creo que le produce un placer inimaginable corregirme, porque le pregunte a una de las chicas de la casa y me dijo que siempre habia sido igual.De hecho, el otro dia, me hizo un tour por la casa para explicarme todas las normas. Se veia que estaba disfrutando como un enano. Yo consigo entender porque a las personas les gusta corregir, que encuetran de atractivo, igual se porque se sienten mas podedoros.

Yo, sinceramente, no tengo ninguna mania y no voy a poner ninguna pega a nada de lo que me digan. Excepto que me dejen tranquila. Pensaba que vivir solo era para poder no limpiar la cocina despues de comer si no te daba la gana.

NUEVA VIDA PERUGINA

NUEVA VIDA PERUGINA

A pasos forzados me voy haciendo a las Perugias. Ya me he cambiado de piso. El de ahora es mil veces mejor y mis compis tambien. Un italiano y dos italianas, ninguno de los tres esta bueno, para que no os de por pensar. Mi habitacion es super grande y tengo tele, horno... Me he trasladado hoy, porque de hecho cuando le he dicho a la vieja de la casa que me piraba casi me ha echado a escobazos. He tenido que decir adios a mi querida Amal, la israeli y a Ana, la polaca. El piso de ahora esta un poco mas lejos pero esta al lado de un locutorio y ciber con de chinos, el cual va a ser mi proximo segundo hogar. Parece que mi nuevo barrio es una especie de China Town, o Japon igual, la verdad es que por muy distintos que sean yo no logro diferenciarlos. En mi nueva vida bohemia, ayer estuve como una hora viendo un partido de baloncesto entre negros y estos asiaticos a los cuales no se dar nacionalidad. Los asiaticos les mearon, bueno eran como ocho mas pero a simple vista: negro-amarillo, ya se sabe cual va a ser el resultado, no? Aqui como yo tambien soy extranjera tengo que dejar atras mis inevitables prejuicios, es un poco dificil porque a veces me meto por callejones (aqui todo son callejones) y todo son moros, negros.... diciendome bella! y yo la verdad es que me cago del miedo, pero bueno.

ME he comprado un movil italiano y me he abierto una cuenta corriente. Me he hecho amiga de una camarera lituana que me va a ayudar a buscar trabajo. Y eso es todo por el momento. Mi italiano va mejorando, ya se decir donde, lejos, calor y frio.

La imagen es de un edificio que hay al lado de mi nuevo apartamento