Blogia
JASON (de nuevas)

OBANOS Y NAVIDAD

OBANOS Y NAVIDAD

A veces me da pena Obanos. Cada año se acentúa. Los campos se convierten en unifamiliares y no reconozco las caras de con quienes me cruzo. Con la autopista cada día va a más. Cuando volví de Italia me di cuenta de que habían removido otras tantas hectareas de tierra en aras a algo que se llamará: "el mirador de Obanos". No discuto a quienes vienen de fuera en busca de la tranquilidad que ofrece un pueblo, ni mucho menos. Puede que vengan a buscar la personalidad que le falta a la ciudad y, sobre todo, a los dormitorios de las mismas (Zizur...) Lo malo es que esta gente no se da cuenta de que Obanos: villa de agricultores con vacas y conejos en las cuadras de las casas, donde la mitad se apellida Gembe y la otra mitad Velaz, con marujas que se pintaban el ojo sólo para ir a comprar el pan y organizaban excursiones a Pamplona; ese Obanos ya se ha terminado. (A saber qué pasará cuando se construya la dichosa "ciudad de la carne").

De todos modos, por A o por B, a la misa de Navidad, siguen acudiendo los de siempre. Y como siempre, la fila para ir a comulgar es la pasarela/ escenario. Y los que están sentados en los bancos miran sin disimulo de arriba a abajo con caras quién sabe si de superioridad o de envidia mientras comentan al de al lado en un tono para nada discreto lo que se ha engordado la de los Goñi. Lo echaba de menos.

9 comentarios

Arturo Azanza (II) -

Je... Pues anda que yo, que subo una vez cada 10 años... y cuando vuelvo me cuesta reconocer a la familia... Por lo que pones, cuando vuelva por ahí, me voy a creer en que vez de Obanos, he llegado a las Vegas... Un poquito de pena si que me da...

aneya -

me gusta lo que escribes y cómo lo escribes pequeña carolina.

¿por qué siempre estoy rodeada de los "navarra2007"?
bueno, ahora en mi casa no. aquí llevo vida de maruja en potencia, eso sí, culturizándose con los apuntes de producción de piiiiiiiiiii

un beso

(no os podéis imaginar el frío que hace aquí, en mi querida tierra. mecagoentóoooo. esto es como london jajajaja no se ve ná de ná)

Lupitas -

¿Por qué soy tan identificable? No me lo explico.
Jo, me he dormido; me puse el despertador a las ocho y me he levantado a las nueve y media. No hago nada; me siento un poco como en paro.
Y que conste que no se me va, carol, que yo soy muuuuuy normaaaal.
(¿Alguien se lo ha tragado, nenas?).

Caravinagre -

¿vapuleado? No,no. Negro sobre blanco, "nena" (jo! sabía que era Leyre).

Ahora mismo si dejásemos de trabajar con según que cosas quizás seríamos la mitad de lo que somos. De salaos y de idos. Pero así nos hemos cogido más cariño.

carol -

Leyre... que se te va mucho... creo que sería bueno que dejases de trabajar un pelín, jajaja,y lo digo por todos intensos padres del Navarra 2007! Me han llegado rumores de que un nuevo Juglar a salido al mercado, y también de que lo habéis vapuleado desde la prepotencia. No está bien...

Lupitas -

A ver cuándo me llevas a Obanos. "Navidad en Obanos" es un buen título para un buen cuento. ¿Lo escribirás? ¿Lo has escrito? ¿Me dejarás robártelo para leerlo? (Hum).

¡Mira en tu mail, nena, que tienes sorpresa!

kabuki -

Carol, aunque pasemos mucho tiempo fuera de casa hay cosas que no cambian y en el fondo es lo que nos gusta. Yo tambien lo echaba de menos. Feliz Navidad

Hipolipo -

Sí, en mi pueblo la pasarela se extiende por todo el pueblo. Cuando sales a la calle, si miras a las ventanas de las casas puedes ver a más de una (y de dos) mirando a ver con quién va esta o qué lleva la otra. En fin...
Bienvenida a la vida rural

Caravinagre -

¡jaja! Conozco tres personas de Obanos. Una eres tú, y las otras dos se apellidan Gembe y no son familia.

¡Me encanta este despiado texto!

Creo que algo de ese Obanos genuino quedará, aun después de la ciudad de la carne, ¿no?

Qué bueno tenerte rondando estos terruños de nuevo. jeje.