Blogia
JASON (de nuevas)

Bath

SOL EN BATH

SOL EN BATH

En Inglaterra no hace mucho sol y la gente es cerrada y sombria. No son mala gente. Igual no sienten, como nosotros, una necesidad de comunicacion o de mostrar alegria cuando se encuentran con otras personas. Bath es una ciudad pequena, monumental y pija. Tambien esta triste y sobria cuando llueve pero cambia entera cuando sale en sol. Salio hace una semana, un sabado, y la calle principal: Wilson Street, se volvio loca. La gante caminaba hablando y riendose.  Habia un senor con un cartel que ofrecia abrazos gratis, una tienda que tambien regalaba las cosas y jovenes cantando rodeados de curiosos. (Normalmente el espectaculo que atrae a los transeuntes son unos senores desnudos haciendo acrobacias, que les acompana mientras se comen un pasti o una jacket potatoe).

Trabajo en un hotel y la seleccion inglesa de rugby se hospedad alli mientras juega el campeonato de las seis naciones, asi que nosotras somos las encargadas de servirles la cena (7pm). A vosotros os dara igual, pero los ingleses lo flipan cuando se lo contamos. Creo que estoy cogiendo carino a este pais. ahora voy con Inglaterra en el campeonato.

En la foto Bath

EXTRANJERA

EXTRANJERA

Hace falta marcharse de casa. Creo que es imprescindible marcharse para luego volver y valorar lo hasta entonces despreciado. Reencontrarte con raíces de las que hasta entonces no te sentías vinculado. Raíces que pensaba falsas, que no me ataban sino a otro árbol, que los robles y las encinas no eran míos. He vuelto y me he dado cuenta de que realemente esto es lo mío. Sé que es mío y que me pertenece de la misma manera que yo le pertenezco. No me hizo falta, realmente, ni un día para acostumbrarme.

Rasgos faciales y cortes de pelo muy familiares, formas de ser que no dejan indiferente. Vuelves a ver a la gente que quieres, igual ni siquiera te dan un abrazo tan fuerte como el que te dio una cordobesa apenas conocida para despedirse, pero sabes que es un abrazo de verdad.

El otro día volviendo de la ermita de San Guillermo, topé con un rebaño de ovejas que invadían toda la "carretera" y que no dejaban seguir al coche. Iban dirigidas por un pastor que parecía salido de otra época. Llevaba los pelos largos y la barba larga. Llevaba puesto como abrigo el borrego de una oveja. Al ver mi coche su cara apenas se inmutó. No pidió perdón, ni sonrió ni saludó. Tampoco ofreció señal de enfado por una civilización que se le podía presuponer ajena. Simplemente, y tomándose un tiempo que pudo llegar a impacientarme, hizo llegar a los perros, que sacaron a las ovejas de la carretera. Su cara, sus movimientos y su ropa eran sacados de un navarro de otros tiempos, pero de un navarro al fin y al cabo.

 

HOW TO GIVE A TOAST

HOW TO GIVE A TOAST

Ayer volviendo desde Londres me entretuve leyendo la revista de Ryanair. Tratan de abarcar toda Europa con viajes y cosas curiosas de los diferentes paises, la idea esta muy guay pero no se hasta que punto es muy fiel a la realidad. Habia un articulo que se titulaba How to give a toast (como brindar) y habia como comparaciones graciosas entre diferentes paises: Eslovaquia, Polonia, Dinamarca, y cuando llegue a España leí esto:

Spain: The Spaniards say "salud", which translates as "to your health". But cooler is what to say if you're in the Basque Country: "topa". Make sure not to say it anywhere else though, in case you offend your Spanish "amigos" who don't agree with Basque movement for independence.

Alguien me lo puede explicar?

COMIDA

COMIDA

El poder de este pais cae al hablar de comida. Aqui parece que comer es una especie de obligacion para seguir vivo, y los que se dicen amantes de los buenos platos se contentan con una salchicha. De todos modos, poco a poco los horarios se me hacen menos insanos, y comer a las 12.30 es hasta algo que me pide el estomago. Vaya, que el comedor cierra a las 14.00, asi que o te haces o mueres! Y luego, claro, cenan a las 17.00. Yo a eso todavia me resisto, porque , si cenas a las 17.00 claramente a las 21.00 vuelves a tener hambre. La solucion mas plausible es atiborrarse a chocolate, que es super barato. 10 kit kats, igual 2 libras, 5 snikers, 1,35 pounds. Como para no comerselos! Las consecuencias ya son menos alentadoras. Llevo diciendo varios dias que voy a hacer descansos de chocolate, pero es que en todos los supermarket hay como un pasillo entero lleno de todas las ofertas posibles de chocolates, imposible resistir. De hecho los super tienen como un pasillo con chocolates, otro con comida prehecha, otro con congelados y poco mas!

Luego, una cosa muy graciosa que he descubierto desde que curro como camarera, (como muchos interrogantes porque soy un pato!) es que aqui lo unico que les importa es la parafernalia. Todo muy mono, orquestas, luces, speeches, y 5 camareros para que en cada mesa todos los platos queden en la mesa a la vez. Pero la comida les da igual. Una salchica gorda con un poco de cebolla, un poco de carne mas pasada que pasada, una fresita de postre y a correr! Yo me quedo alucinada. Nos lo dijo una de las managers que suele currar con nosotras, que es espanola, que la comida es lo que menos les importa. Les importa mas haya 400 camareros que tener un buen plato que llevarse al gaznate.

Como os podreis imaginar, tengo unas ganas de que llegue Navidad para cenar y comer los que las abuelas provean!

En la foto, typical English breakfast.

AMADOS ORIENTALES

AMADOS ORIENTALES

Este pais no me inspira. Intento pensar en cosas para escribir en el blog, pero nada. La gente es bastante cerrada, bastante mas de lo que lo somos los navarros, por cierto. Los espanoles aqui afincados nos aferramos los unos a los otros, la verdad es que es lo unico que tenemos, la unica manera de reirnos un rato y desahogar nuestras penas.

PERO gracias a este curso de ingles tambien estoy conociendo a gente de otros paises. Nuevo descubrimiento: LA COMUNIDAD ASIATICA. Ahi, que se les ve tan introvertidos, son mucho mas divertidos y graciosos que los bastardos de la Queen. Nos hemos hecho muy colegas de un japones, Shatosi, que es un sol de chaval, casado a sus 28 anos y todo handsome el.  En mi clase, ademas, hay una coreana, una tailandesa, una chinita, una chica de Vietnam y otra de Hong Kong, que no le digas que es china, que se enfada tanto o mas que un abertzalote de pura cepa. Al principio les llamabamos a todas chinas, pero mira que son distintas las unas de las otras. Y como tienen todas 18 anos y estan forraditas son lo mas felices que nadie. Todo el dia riendose. Con sus diccionarios elecronicos haciendonos sentir a los espanoles como si nuestros diccionarios pertenecieses a la edad de las cavernas.

Todos esos paises tienen sus cosas, pero Japon se lleva mi corazon. Ya se escribir mi nombre en japones y decir las tipicas chorradas como hola, adios, buenos dias, gracias y hasta luego, y mas feliz que chupita. Yo tengo muy claro que Gran Bretana nunca sera santo de mi devocion, anochece a las cuatro y esta todo el dia lloviendo, que yo el frio lo soporto, que para algo soy navarra, pero el viento huracanado y la lluvia que no para: no gracias. Proximo destino: Tokio

 

HIJOS DE PUTA

HIJOS DE PUTA

Si alguien me pidiera ahora una definicion de los subditos de la corona podria darles mil. Mis dos semanas en estas tierras me han dado para mucha observacion, que parte de mi y por lo tanto puede ser erronea, aumentada, exagerada e incluso inventada. Pero hay un adjetivo que les define perfectamente: Hijos de Puta. Asi, con mayusculas. Al dia les llamare hijos de puta cientos de veces. Mis peripecias en la isla me hacen tornan los ojos y mirarles con odio. Me han tratado mal. El United Kingdom me esta tratando muy mal.

Los ingleses no comen sentados sino andando por la calle. Puede surgir la pregunta de Como puede comer alguien unos macarrones, una ensalada o un chuleton andando? simple respuesta: no comen nada de eso. Aqui lo unico que zampan esas carnes flacidas son hamburguesas, perritos calientes y sandwiches precocinados.

Los ingleses no miran a las mujeres. Podria pasar una mujer desnuda delante de un andamio que los obreros ni alzarian la mirada. Las adolescentes, increpan el deseo de sus varones con minifaldas escandalosas y escotes. Su piel blancuzca y grasienta soporta el frio a pelo buscando un piropo que no sale de sus bocas.

Los ingleses no hablan de politica, estan como adormecidos en sus comodas y aburridas vidas. Leen poco el periodico y si en Italia habia un quiosco con El Pais en cada esquina, aqui no encuentras prensa espanola ni preguntado. No me entero de nada de la politica de este pais. Eso si, se quien va a jugar la final del partido del mundial del Rugbi.

Los ingleses solo beben y beben y beben. La noche les convierte en locos violentos y un pub en esta ciudad es lo mas parecido a un manicomio.

Soy un nomada que ha pasado ya por dos albergues y todavia no tengo casa, para quien le interese. Me parece que voy a acabar en una familia, pero todo esta por ver.

NARANJA Y AMARILLO

NARANJA Y AMARILLO

La habitacion de mi albergue se llama Divas. Las paredes estan pintadas de naranja y amarillo con unas mujeres de pechos desproporcionados silueteadas. Son 5 literas, 10 personas compartiendo unos pocos metros cuadrados. No hay sitio para dejar la ropa de las maletas, ni para moverse, cuando te despiertas por las mananas se diria que no hay sitio ni para respirar.

Por fin he encontrado casa, pero me falta otra semana de albergue, de caras desconocidas cuando me duermo y nuevas caras al despertarme, que se han ido incorporando al sueno de mis atormentadas noches. Los miembros del staff me rinen por dejarme el neceser en el bano, a veces no me saludan al pasar a mi lado. Puede que se crean mejores que yo solo porque su moneda casi dobla a la mia, o porque su corona esta repartida por todo el mundo y sus colonias llegan de oriente a occidente. Me gustaria decirles que yo cuando me despierto veo el sol, y no solo agua y un cielo gris. Y que la gente sonrie y baila y canta. Y que en mis cafeterias puedes beber cafe, no achicoria!!!

La ciudad es preciosa, pero todavia no estoy adaptada. Ya os contare mas adelante