Blogia
JASON (de nuevas)

NIÑOS ORDENADOR

NIÑOS ORDENADOR

Cuando no sabíamos ni de la existencia de los móviles con cámara, apareció él, con su cabeza cuadrada y sus ojos hundidos, miró por el móvil y nos sacó una foto. A partir de ese día se quedó con el mote. Por extensión todos los que compartían sus características vitales: niños ordenador. Aquéllos para los que USB es un acrónimo de andar por casa, para los que Internet no entraña ningún misterio, a los que se podría comprar todos los regalos de Reyes sin salir de la sección de electrónica del Corte Inglés. Con niños ordenador me refiero también los niños que tanta pena dan a sus mayores: “Con lo bien que estábamos nosotros jugando en la calle, y mira éstos, todo el día en casa, pegados al ordenador y a la consola”.

Pensar que los niños de ahora son peores que los anteriores no es una cuestión que afecte en exclusiva a los chavales nacidos en los 90. El refrán “cualquier tiempo pasado fue mejor”, refleja muy bien lo que sentimos todas las generaciones respecto de las generaciones futuras. Nuestros abuelos recriminan a nuestros padres que no tuvieron que trabajar para comer, o que no vivieron en plena guerra; lo cual les hizo más despiertos, mejores en general. Incluso quienes llegamos a este mundo hace veinte años pensamos: “¡Ay, criaturas infelices, que se creen que el móvil ha existido siempre, no saben lo que era tener que buscar una cabina para hacer una llamada!”.

Siempre ha habido niños brutos. Niños a los que te gustaría partirles la cara y decirles: “¡Alelao, a ver cuando espabilas!”. Ahora se sientan delante Play y se empanan, o se meten en chats guarros para hacerse pasar por púberes rubias 90-60-90. Antes lo hacían de manera diferente. Cuando su padre les mandaba quedarse con las ovejas se fumaban las hierbitas del suelo. O se compraban un spray y se iban a pintar las paredes de las ermitas (al menos en mi pueblo, que burros los hay un rato). O rompían a pedradas las luces que adornan las calles en Navidad.

De la misma manera, los niños creativos también siguen existiendo. Y el ordenador, o los videojuegos, no son sino una manera de desarrollar su imaginación; igual de buena (o igual de mala) que lo eran antes las cabañas o los escondites. Tengo un hermano de 11 años que ha crecido pegado al PC. Lleva desde los 9 haciendo un periódico con el ordenador. Escribe noticias, de fútbol normalmente, y busca fotos en Internet. Hace poco le enseñé a utilizar un programa de diseño gráfico, porque decía que su periódico (creado con Word) no se parecía a los de verdad. El programa ya lo domina a la perfección. También le enseñé a utilizar el lenguaje HTML. A mí me costó sudor y lágrimas entenderlo, y él ya está pasando su periódico a la hipertextualidad. Una amiga contaba que su hermano juega con niños de todo el mundo por Internet. Y con eso de que son de todo el mundo, forzado a emplear su precario inglés, ahora no hay phrasal verb que se le resista. Creo que es un error pensar que la era tecnológica está atontando a las generaciones venideras. Simplemente, ellos ya se han adaptado.


5 comentarios

Saritísima -

Voy un poco rezagada con los comentarios. Tampoco soy una niña-ordenador, pero soy un poco dependiente del medio. Qué sería de ti, Jasona, si no pudieras bajarte conglomerados de cantautores? Poco a poco...

aneya -

Yo no me reí. Me dio mucho mucho miedo.
Puede que haya un niño así en la casa de al lado... ¿a qué yo no te hace tanta gracia? En serio, vedlo... ¿por qué le gusta la sangre? Joooo.... mami????

jasona -

Joe aneya. Has atinado con el video, eh
? cuando dicen que una imagen vale más que mil palabras... me he estado riendo mogollón. Lo recomiendo a todo el mundo, y con sonido, porque los jadeos del niño cuando le funciona el juego... hay que escucharlo!

Tu peor pesadilla -

Qué buena tu columna. Yo no soy niña pc, pero me llaman Teclas, y me he sentido identificada. Oye, ¿no podrías meter en tu blog otras cosas que hayas escrito? Y si no has escrito, hazlo, porque hay ganas de leerte.

aneya -

Ved este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=TTwgNhX4BSo&search=crazy%20german%20boy